Carrito

Sentir las piernas cansadas al final del día, tener los tobillos hinchados, pueden ser los primeros síntomas de alerta de un problema circulatorio. Cuando las venas no son capaces de realizar un correcto retorno de la sangre al corazón, esta queda acumulada en las piernas, sobre todo en los tobillos y los pies.

Esta afección se denomina insuficiencia venosa crónica y afecta al 30% de los adultos españoles. La incidencia aumenta con la edad, de modo que a partir de los 50 años la mitad de la población presenta problemas circulatorios de diferente índole.

¿Cómo identificar la insuficiencia venosa crónica?

  • Piernas cansadas, sensación de pesadez, dolor y hormigueo. Las molestias aumentan al estar en reposo y con el calor y, en cambio, disminuyen al levantar las piernas o aplicar frío.
  • Hinchazón, de los tobillos y la parte baja de las piernas.
  • Calambres durante la noche.
  • Sensación de calor, picor y enrojecimiento de la piel. Esto se debe a la acumulación de sangre que hace subir la temperatura de esa zona.
  • Aparición de arañas vasculares y varices.
  • Aparición de eccemas, dermatitis y otras alteraciones cutáneas.
  • En los casos más avanzados de la patología, aparecen las úlceras venosas o las hemorragias por la rotura de varices.

10 consejos para prevenir la mala circulación

  • Vida activa. No te quedes en el sofá, sal a pasear a hacer deporte. Evitar permanecer de pie o quieta durante largos periodos de tiempo. Si por tu trabajo no te queda más remedio, mueve los pies y las piernas con frecuencia y haz pequeñas pausas para moverte. Si estás sentada, mejor no cruces las piernas.
  • Tanto cuando estés sentada en el sofá como tumbada en la cama, coloca las piernas en una posición más elevada que el cuerpo, por encima de la altura del corazón. Utiliza un cojín o una almohada. De esta manera estás facilitando el retorno venoso de la sangre.
  • Las medias de compresión o medias terapéuticas. Siempre bajo recomendación médica.
  • Vigila la dieta y reduce el consumo de sal para evitar la retención de líquidos. Identifica aquellos alimentos que “a priori” no pensarías que llevan sal pero sí la tienen. Aumenta el consumo de productos ricos en fibra ya que el estreñimiento puede perjudicar la circulación.
  • Mantente bien hidratada bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Practica deporte de forma habitual. La natación, el baile, el ciclismo o simplemente salir a caminar a diario mejoran la circulación sanguínea.
  • Al final del día aprovecha el momento de la ducha para activar la circulación. Aplícate agua fría en las pantorrillas en sentido ascendente, de abajo a arriba. Así conseguirás que desaparezca la pesadez de las piernas. Puedes hacerte un automasaje desde el pie hasta la rodilla utilizando cremas y geles fríos. No es necesario comprar una crema determinada, la que utilices habitualmente para hidratar tu piel métela en la nevera 30 minutos antes de la ducha.
  • Despídete de la ropa ajustada, los cinturones y los tacones. Elige ropa holgada y zapatos cómodos con una tacón ancho de unos 3 cm.
  • Evita el calor. Es decir, en invierno no te pegues al radiador o a la estufa y en verano no tomes el sol en las piernas de manera prolongada. Evita las saunas, los braseros y la depilación con cera caliente.
  • Por último, no te olvides de acudir a tu médico con regularidad para que pueda hacer un seguimiento de tu estado de salud en general, y de la insuficiencia venosa crónica en particular y, si fuera necesario, recetarte medicamentos específicos para mejorar la circulación.
Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply