Carrito

La mayoría de personas vivimos en un entorno rodeado de estrés que a veces es difícil de gestionar y nos puede acabar provocando insomnio, ansiedad, irritabilidad, problemas digestivos o enfermedades cardiovasculares. El yoga puede ser nuestro aliado para reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Hay posturas de yoga para todas las edades.

El yoga es una disciplina oriental muy completa ya que moviliza prácticamente todos los músculos del cuerpo, trabaja la respiración y aporta numerosos beneficios para la salud.  Aunque se han descrito cientos  de posturas de yoga o asanas (para algún estudioso habría hasta 84.000 asanas) no es necesario ponerlas todas en práctica para transformar tu cuerpo y tu mente. Algunas de ellas son verdaderamente complejas, pero otras muchas son asequibles para cualquier edad. ¡Todo el mundo puede practicar yoga!

10 posturas de yoga para todas las edades - Air4SeniorsHay numerosos estudios científicos que han demostrado los beneficios del yoga para aliviar el dolor crónico, facilitar la concentración y potenciar  la motivación, ayudar a controlar el peso, reducir el estrés, mejorar la elasticidad y el equilibrio, reducir la inflamación, fortalecer la musculatura y proteger las articulaciones, disminuir los niveles de colesterol y glucosa, activar la circulación, entre otros.

A continuación te proponemos 10 posturas de yoga para poner en práctica en tu casa. Solo necesitas una esterilla y ganas de aprender.

Loto

La postura que todos imaginamos cuando se habla de yoga y que siempre acompañamos de un ‘Ommmm’. Siéntate con las piernas cruzadas y la espalda recta. El empeine del pie derecho debe quedar sobre la cara interna del muslo izquierdo y el empeine del pie izquierdo sobre el muslo derecho. Si no puedes, crúzalas apoyando los empeines de los pies sobre el suelo. Manteniendo la espalda recta deja caer los brazos hacia adelante hasta que las manos toquen con las rodillas.  Con las palmas mirando hacia arriba junta los dedos índice y pulgar de cada mano como i fuera una letra O y extiende el resto de dedos.

Perro boca abajo

Apoya las manos y la punta de los pies en el suelo. La colocación de los pies debe ser en paralelo a las caderas. Empieza a levantar el cuerpo como si te estiraran de las caderas hacia arriba. Si no puedes mantener todo el pie apoyado en el suelo, deja el talón libre. Para salir de la postura apoyamos las rodillas en el suelo y relajamos la espalda.

Niño o balasana

Ideal para hacer a continuación de la del perro boca abajo. Una vez estés en la posición de salida con las rodillas en el suelo, procura que estas coincidan con las caderas y los dedos gordos de los pies queden juntos. Apoya el peso hacia atrás sobre los pies y deja que tu cuerpo caiga sobre los muslos. Apoya la frente en el suelo y estira los brazos hacia atrás junto a tus piernas y con las palmas de las manos hacia arriba.

Perro boca arriba

Túmbate en el suelo boca abajo. Estira los pies y apoya las manos a la altura de los hombros. Estira tu cuerpo hacia arriba manteniendo los brazos rectos y sin flexionarlos.

Árbol

Ponte de pie y eleva un pie hasta que puedas apoyarlo en el muslo de la otra pierna o bien en la pantorrilla. Junta las manos a la altura del pecho como si estuvieras rezando, procurando que los brazos queden en posición horizontal. Después estira los brazos hacia arriba, por encima de tu cabeza y manteniendo juntas las palmas de las manos.

Guerrero 1

Existen tres variantes, pero la tercera implica cierto nivel de práctica, por lo que nos quedaremos con las dos primeras. El Guerrero 1: De pie con los pies juntos avanza uno de los pies un paso grande hacia adelante procurando que el pie quede perfectamente recto mirando hacia adelante. Mantén la pierna flexionada. El pie que ha quedado atrás debes colocarlo en una posición de ángulo de 45 grados y la pierna debe quedar totalmente estirada. Las caderas deben quedar mirando hacia adelante. Ahora adelanta el torso hacia adelante, eleva los brazos y estira la cabeza para mirarte los pulgares.

Guerrero 2

Coloca las piernas en la misma posición del Guerrero 1. El cuerpo centrado sobre las caderas y apuntando hacia el lado. Los brazos deben estar estirados y abiertos en su máxima amplitud. El brazo derecho en la misma dirección que la pierna derecha y lo mismo con el izquierdo. Deben mantenerse a la misma altura y alineados.

Plancha lateral

Colócate como si estuvieras haciendo una flexión. Debes traspasar todo el peso sobre a la mano izquierda y al extremo exterior del pie izquierdo. El pie derecho se coloca sobre el izquierdo, flexionado. Levanta el brazo derecho estirado y mira hacia la mano.

Señor de los peces

Dobla tu pierna izquierda de manera que el pie quede al lado del muslo derecho. Dobla la pierna derecha por encima de la izquierda. La planta del pie debe quedar apoyada junto a la rodilla izquierda. Voltea el cuerpo hacia la derecha, sujeta el tobillo derecho con la mano izquierda, dobla el brazo derecho y envuelve tu cintura con él.  La parte de atrás de tu mano derecha debe reposar sobre la parte izquierda de tu cintura.

Cadáver

Se trata de la postura final de relajación y es muy sencilla. Túmbate boca arriba con los brazos y las piernas ligeramente separados. Las palmas de las manos deben mirar hacia arriba y la punta de los pies deben caer a los lados.

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply