hello world!
Published: 28 enero, 2019

¿A más años, menos salud?

El paso de los años y la salud parecen estar reñidos. ¿Qué opinas?

Ya sea por la aparición de enfermedades relacionadas con la edad o por el agravamiento de otras que ya se padecían, convertirse en senior no parece muy atractivo si solo pensamos en la salud.

Pero no os preocupéis, en este blog os proporcionaremos toda la información que necesitáis para conocer las enfermedades más frecuentes en la población mayor de 60 años, los tratamientos disponibles para cada una de ellas y consejos para que nos supongan una pérdida en la calidad de vida.

Cada vez somos más población senior

El progresivo envejecimiento de la población española, del que se viene hablando desde hace años, es ya una realidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 8,6 millones de habitantes (18% de la población) son mayores de 65 años, la cifra más alta registrada hasta el momento. Y para el año 2030 prevé que el porcentaje alcance el 30%.

Otra señal inequívoca del envejecimiento poblacional es que la cifra de seniors supera a la de menores de 16 años, por cada 118 seniors hay 100 menores de 16 años.

Actualmente, somos el segundo país con mayor esperanza de vida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una media de 83 años, 80,4 para los hombres y 85,7 para las mujeres

Este aumento está muy relacionado con el progresivo envejecimiento de la población española, de la que se espera que para el año 2050 cerca del 40 por ciento sea mayor de 60 años.

¿A más años, menos salud?

La salud, lo primero

La vejez no debe ser sinónimo de enfermedad, discapacidad o limitaciones... Es una etapa de la vida a la que afortunadamente cada vez llegan más personas y en la que se debe seguir disfrutando de una vida plena.

La diabetes, el colesterol, la hipertensión, los problemas de visión, las enfermedades del corazón, el ictus o accidente cerebrovascular, la artrosis, el Alzheimer... Son patologías relacionadas con la edad, pero también con determinados hábitos de vida y nunca es tarde para cambiar y apostar por una vida sana.

Las enfermedades del cardiovasculares (cardiacas y cerebrovasculares), están detrás de uno de cada tres fallecimientos en nuestro país y en los últimos años se han convertido en la primera causa de muerte por delante del cáncer.

Por otro lado, recientemente hemos conocido las alarmantes previsiones que hace la Organización Mundial de la Salud con respecto a la enfermedad de Alzheimer: para el año 2050 se prevé que más de 100 millones de personas padezcan esta enfermedad en todo el mundo. Actualmente, en España 1,2 millones de personas conviven con el Alzheimer, la principal causa de demencia.

Pero la parte positiva de estas y de muchas otras enfermedades es que con unos hábitos de vida saludables que incluyan una dieta equilibrada, actividad física, un mínimo de horas de sueño, ejercitar la mente, entre otros, se pueden prevenir o retrasar su aparición.

¿Cómo es la salud de los seniors?

Aunque la percepción del estado de salud ha mejorado en los últimos años tal y como refleja la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017, esta percepción positiva de la salud va disminuyendo con la edad.

Dicha encuesta ha revelado un aumentado la prevalencia de enfermedades crónicas, los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial (19,8%), colesterol elevado (17,9%), obesidad (17,4%) y diabetes (7,8%); y las enfermedades del aparato locomotor (artrosis, dolor lumbar).

Por ello, es lógico que se haya producido un incremento de 5 puntos en el porcentaje de población mayor de 65 años con dificultades para realizar las tareas básicas del hogar. Es decir, que los mayores tienen menos independencia que en 2012, fecha de la anterior encuesta.

El deterioro cognitivo afecta a tres de cada 10 mayores de 65 años no institucionalizadas (no viven en residencias). Y las principales causas de discapacidad además del deterioro cognitivo son las dificultades auditivas, visuales y de movilidad.

Todo ello acompañado de una mayor demanda de servicios sanitarios: atención primaria, las urgencias, el uso del hospital de día, las visitas al fisioterapeuta, a la enfermera y al dentista, etc.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram