Carrito

Ir al gimnasio puede resultar frustrante para algunas personas que no consiguen alcanzar su objetivo de perder peso o de tonificar la musculatura. ¿Por qué? A veces porque la práctica deportiva no se acompaña de hábitos alimenticios saludables y otras porque no se están realizando los ejercicios adecuados.

El volumen de seniors que acuden a los gimnasios cada vez es mayor y estos no están preparados con una oferta de actividades para el cuidado de la salud de los que ya han cumplido 50 años.

Si acudes al gimnasio y no dispones de un entrenador personal para que te asesore en tus rutinas deportivas, sigue nuestras recomendaciones:

  • En primer lugar, ten en cuenta que tu rutina deportiva debe incluir ejercicios variados
  • Entrenamientos de fuerza, mediante el levantamiento de pesas o con las bandas de resistencia son una excelente manera de fortalecer tus músculos.
  • Entrenamientos aeróbicos o de resistencia. Son aquellos es los que se produce un aumento en el ritmo de las respiraciones y de la frecuencia cardíaca, lo que ayuda a fortalecer el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Recuerda que los estarás haciendo bien si puedes hablar mientras haces los ejercicios. Si no te permite hablar, es que has pasado de la fase moderada a la vigorosa que requiere mucho más esfuerzo.
  • Entrenamientos de equilibrio. Esenciales para mantener la postura y reforzar la estabilidad y el equilibrio con la finalidad de evitar caídas.
  • Entrenamientos de flexibilidad. Para conservar la movilidad de las articulaciones y la elasticidad de los músculos lo que te permitirán realizar los movimientos con fluidez, armonía, y amplitud.

¿Qué clases elijo?

A partir de estas premisas, apúntate a clases de taichí, yoga, aquagym, el spinning o la zumba.

Taichí

Aporta múltiples beneficios tanto a nivel corporal como mental, ya que incluye una parte de meditación. Y estos beneficios son evidentes en poco tiempo. El taichí es una disciplina que se realiza lentamente y de forma suave y con la que se ejercitan todos los músculos del cuerpo, además de trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

Yoga

Aporta unos beneficios similares a los del taichí que trascienden del plano físico al plano psicológico. Pero antes de empezar con las clases debes comentarle al profesor si padeces algún tipo de problema óseo o muscular para que te indique qué posturas son las más adecuadas y cuáles conviene evitar. A nivel físico el yoga aumento de la flexibilidad, mejora del equilibrio, ayuda a preservar la masa corporal y mejora la respiración. A nivel psicológico: mejora la memoria, el estado de ánimo y el sueño, reduce el estrés y favorece la concentración y relajación.

Aquagym

Es una de las actividades más habituales entre los seniors en los gimnasios que cuentan con piscina. Se trata de ejercicios aeróbicos practicados en el agua manteniendo el contacto de los pies con el suelo. Entre los beneficios que aporta destacamos la reducción del riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares; el aumento de la fuerza, la movilidad, la flexibilidad, la amplitud de los movimientos corporales y la coordinación; ayuda a reeducar  la respiración y la postura corporal; trabaja la fuerza y la resistencia muscular; mejora la capacidad ósea; y aumenta la relajación.

Spinning

No está reservado para los jóvenes. No hay problema si eres capaz de adaptar el ritmo y el esfuerzo que realizas a tus capacidades. La práctica de spinning mantiene activo el sistema cardiovascular, el circulatorio y el aparato locomotor.

Zumba

Es tradicionalmente un baile que requiere de mucha energía, pero con unas coreografías y unos movimientos que fácilmente puede adaptarse a cualquier persona. Se trata de bailar los mismos ritmos pero con movimientos de menor intensidad, más repetitivos y con transiciones más sencillas.  Se denomina Zumba Gold y los beneficios que aporta son a nivel cardiovascular, tonificando los músculos de la cintura, piernas y brazos, mejorando la coordinación y, a nivel psicológico ayuda a sociabilizar.

 

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply