Carrito

Ha sido en el año 2013 que el instituto Nacional de Envejecimiento de los EE.UU. convocó a expertos e investigadores del envejecimiento para crear un grupo de trabajo en la primera cumbre de la Gerociencia. De este modo nace esta nueva disciplina que busca comprender como se relaciona la biología del envejecimiento con la biología de las enfermedades asociadas al humano.
 

¿De dónde surge y en qué consiste la gerociencia?
La esperanza de vida no ha parado de crecer en más de los últimos 100 años. Mientras que a inicios del siglo XX el aumento de esperanza de vida se debió mayormente a la reducción de la mortalidad infantil de adultos jóvenes,  es más recientemente cuando los mayores avances se han hecho por la lucha contra las enfermedades asociadas en la última etapa de nuestra vidas.

Los problemas de salud crónicos relacionados con la vejez como puede ser el alzhéimer o el parkinson menos comunes antes, son muy normales hoy día. A medida que la población envejezca, las enfermedades comunes que acompañan la vejez perturban la infraestructura en salud.

El ser humano nunca había vivido tantos años como lo hace ahora. Esto ha supuesto un fenómeno en forma de paradoja. Cuantos más años vivimos, más probabilidades tenemos de padecer alguna enfermedad. El envejecimiento se convierte en el primer factor de riesgo para la mayoría de enfermedades crónicas.

La Gerociencia nace como disciplina que busca comprender de qué manera subyace la biología al envejecimiento explicando el desarrollo de las enfermedades que le acompañan. Es decir,  pretende luchar contra las enfermedades asociadas directamente al envejecimiento simplemente, tratando de que este sea más lento.

¿Interesante verdad? Nuestro envejecimiento a nivel biológico se relaciona intrínsecamente con muchos de los ámbitos que componen nuestra vida día a día. Educación, nutrición, economía.. Son algunos de ellos.

 

Propósito de la gerociencia
La gerociencia tiene como objetivo incrementar la expectativa de vida activa y saludable, con una aproximación hacia la salud enfocándose en la prevención. Observando  nuestra trayectoria y existencia como un continuo estilo de vida y analizando los factores que nos afectan cuando somos jóvenes y qué pueden influir o determinar la calidad de nuestro envejecimiento.

 

Avances en estudios e investigaciones
Son muchos los estudios que se han desarrollado en este relativamente reciente campo para empezar a entender científicamente el envejecimiento. Ha día de hoy, por ejemplo, ya se ha logrado aumentar notablemente el periodo de vida saludable en animales. Aplicando estrategias terapéuticas se ha logrado disminuir en  el riesgo y la gravedad de múltiples enfermedades.

Hay líneas de investigación, por ejemplo en los llamados senolíticos, donde han descubierto como pueden darse moléculas que eliminan selectivamente las células envejecidas del cuerpo mejorando así las capacidades físicas y cognitivas  naturales del envejecimiento.

En definitiva, esta ciencia pretende afrontar el «envejecimiento» como algo inevitable pero si mejorable en términos de salud y bienestar.

Leave a Reply