Carrito

La jubilación es, para muchas personas, un punto de inflexión muy importante en su vida social ya que, tras años absorbidas por el trabajo, apenas conservan amigos fuera de él. Y, precisamente es cuando más tiempo libre disponen. ¿Qué hacer entonces? Las redes sociales y comunidades como Air4seniors son un buen comienzo para ampliar tu círculo de amistades y cubrir tus necesidades básicas.

Y es que no podemos obviar que las nuevas tecnologías han transformado rotundamente la manera en que nos comunicamos. Para bien o para mal, el whatsapp o las redes sociales condicionan nuestras relaciones y nos hemos ido adaptando -o vamos a tener que hacerlo- a estas nuevas relaciones que surgen en la red.

Una de las necesidades básicas de cualquier persona es socializar, compartir parte de su tiempo otras personas con las que comparta intereses, escuchar y ser escuchado, etc. Y cuando no es posible hacerlo de forma presencial, las redes sociales pueden ser la solución. Y aunque nunca deberían sustituir al contacto personal, algunas personas han conseguido formar una auténtica familia (virtual) a través de Internet.

Especialmente útiles son para las personas con falta de habilidades sociales, como por ejemplo, dificultades para entablar una conversación por la timidez; personas con problemas de movilidad, ya que les ayudan a no sentirse aislados; o personas con problemas psicológicos como por ejemplo la depresión, para las que las redes sociales pueden convertirse en una ventana al mundo.

Así, comunidades online como Air4seniors, formada por hombres y mujeres mayores de 50 años, te dan la oportunidad de conocer a gente nueva que comparten tus mismas inquietudes, intercambiar opiniones y organizar quedadas para conoceros personalmente.

Desde Air4seniors estamos construyendo la mayor comunidad para personas en edad de jubilarse y queremos contar contigo. Queremos convertirnos en tu punto de encuentro con otros seniors, en el lugar de referencia para encontrar nuevos amigos, conversar sobre cualquier tema y el espacio donde compartir recursos (talleres, charlas, cursos). Y para conseguirlo necesitamos que corras la voz, que compartas los contenidos del blog y que nos sigas en redes sociales porque cuantos más seamos, más grande será la familiar de seniors.

La inmediatez de las redes sociales y de whatsapp es otro punto a favor de las comunidades virtuales. En apenas unos minutos un contenido puede volverse viral y alcanzar a miles de personas, si formulas una pregunta o propones un tema de debate, seguro que obtienes múltiples respuestas.

La importancia de las relaciones humanas para la felicidad

¿De qué depende la felicidad? Una pregunta a la que la ciencia lleva décadas intentando responder. Ya hace más de 80 años, la Universidad de Harvard inició el más extenso estudio llevado a cabo hasta el momento para averiguar qué factores determinaban que las personas alcanzaran la vejez estando sanas y felices.

La salud y la felicidad, como vemos, siempre han ido de la mano. Está demostrado que las personas con buena salud son las más felices y quienes se consideran más felices son las que gozan de mejor salud.

El estudio de Harvard determinó que la tan deseada fórmula de la felicidad consiste en cubrir una de las necesidades básicas, como es mantener relaciones cercanas y de calidad. Es decir, que las personas que se llevaban bien con su familia y mantenían estrechas relaciones de amistad, aunque no fueran numerosas, llevaban una vida más feliz que quienes descuidaban las relaciones personales. Por otro lado, vieron que ni el dinero ni el éxito son suficientes para alcanzar la felicidad.

En otro estudio, en este caso llevado a cabo por la Universidad de Leipzig (Alemania), los investigadores diferenciaron dos tipos de estrategias para aumentar su nivel de satisfacción con nosotros mismos, es decir, para ser más felices. Por un lado, las actividades sociales (compartir más tiempo con la familia y los amigos, conocer gente nueva, colaborar con colectivos desfavorecidos u ONGs, etc.). Por el otro lado, el autocuidado (mejorar el estado físico, dejar de fumar, alimentarse mejor, entre otros). Quiénes se centraron más en las actividades sociales, mejoraron su nivel de satisfacción y felicidad, durante el periodo del estudio.

Las conclusiones de este estudio alemán coinciden con los resultados de otros estudios realizados en Estados Unidos en los que se demuestra que la mejor manera de alcanzar la felicidad es a través de las relaciones humanas. Está demostrado que son necesidades básicas.

Por tanto, la mayoría de investigadores de todo el mundo llegan a una misma conclusión: lo que produce felicidad son las relaciones interpersonales. Convencidos de esta premisa, desde Air4seniors nos hemos puesto manos a la obra para formar la mayor comunidad online de seniors con participación de ciudadanos de cualquier rincón del país y, por qué no, de cualquier país, porque como ya hemos visto, las redes sociales hacen que la distancia se mida en clics no en kilómetros.

¡Te esperamos! Síguenos en:

Twitter: @air4seniors

Facebook: @air4seniors

Instagram: @air4seniors

Web (registro gratuito): https://air4seniors.com/registrate/

Guillermo de Barnola

Guillermo de Barnola

Médico, MBA del Iese, Emprendedor. Senior pero joven de espíritu. Con mucha ilusión para desarrollar nuevos proyectos para éste colectivo.

Leave a Reply