hello world!
Published: 29 abril, 2019

Ayunar está de moda, pero, ¿es bueno para la salud?

El ayuno es una práctica que se viene haciendo de hace cientos de años con la excusa de “limpiar” el organismo y para perder peso. En los últimos años, algunos de los personajes famosos más populares como Hugh Jackman, Angelina Jolie, Halle Berry, Beyoncé lo han convertido en una moda.

Pero, ¿qué dice la ciencia? ¿Es saludable saltarse alguna comida, pasar un día entero solo tomando líquidos? ¿Cuánto debe durar el ayuno para que sea efectivo?

El ayuno consiste en no ingerir alimentos durante un tiempo determinado, pero si no se hace bien puede perjudicar seriamente nuestra salud.

La ciencia dice…

Recientemente se han publicado estudios científicos que apuntan a que ayunar podría aportar beneficios para la salud favoreciendo la pérdida de peso, mejorando la salud metabólica, protegiendo la salud cardiovascular y cerebral. Eso sí, siempre y cuando se haga de forma controlada y en un periodo de tiempo concreto, lo que se denomina ayuno intermitente. Otros estudios aseguran que reducir la cantidad de calorías diarias que se ingieren puede hacernos vivir más años.

El ayuno debe iniciarse siempre de forma progresiva y por un corto espacio de tiempo (según la modalidad escogida, entre un día y varias semnas). En caso contrario, si se realiza sin supervisión médica, es muy estricto desde el primer momento o se prolonga durante demasiados días, puede conllevar serios los riesgos para la salud ya que al reducir la ingesta de nutrientes, vitaminas, minerales, etc. los órganos deben readaptarse para funcionar al mismo ritmo pero con menos energía, lo que a la larga es imposible y empiezan a dañarse.

Otro de los riesgos, el más evidente e inmediato, es que tras el ayuno se llegue con mucha hambre a la siguiente comida lo que se come más y hay mayores posibilidades de que se tomen productos altamente calóricos y poco saludables.

Si te propones ayunar, sé prudente y elige el método de ayuno más razonable: el ayuno intermitente.

¿En qué consiste el ayuno intermitente diario?

Decimos que es la mejor opción de ayuno porque el objetivo es lograr una pequeña pérdida de peso a la vez que el organismo se desintoxica.

El  ayuno intermitente consiste en alternar ciclos de ingesta de alimentos con periodos cortos en los que no se toman alimentos a excepción del agua, café, infusiones, tés (siempre sin azúcar) que pueden tomarse sin restricción alguna. Así, durante el tiempo de ayuno el organismo quema las grasas acumuladas. Además, este  patrón alimentario fomenta tu capacidad de autocontrol, lo que puede resultarte de utilidad en otros aspectos de tu vida.

Paso a paso: Divide las 24 horas del día en dos periodos de 12 horas cada uno (12/12). En uno de ellos, tomarás todos los alimentos del día y en el otro nada. Empieza por hacer coincidir el ayuno con la noche.

Una vez seas capaz de seguir este horario sin problemas, deberás pasar al esquema 14/10, es decir, 14 horas de ayuno y 10 en las que puedes comer. Igualmente mantén el horario nocturno para el ayuno e intenta ajustar tus actividades para que las que requieren mayor esfuerzo físico no coincidan con las horas de ayuno.

El último paso es alcanzar el modelo óptimo, 16/8, 16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta de alimentos.

Recuerda que es muy importante elegir bien los alimentos que consumes ya que si tu dieta no es saludable, de nada te servirá que practiques el ayuno.

El ayuno intermitente está desaconsejado en personas de bajo peso  (con un IMC inferior a 20-25), diabéticos de tipo 1, durante el embarazo o la lactancia, en personas con insuficiencia hepática o renal o quiénes estén en periodo de convalecencia. Deben vigilar las personas con la tensión arterial baja, diabetes tipo 2, ácido úrico alto (gota) y aquellas que sigan algún tipo de tratamiento farmacológico.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram