hello world!
Published: 30 diciembre, 2019

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, beneficiando el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

¿Quién puede realizar actividad física?

La gran mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Es frecuente que la gente pueda pensar que ya realiza ejercicio físico suficiente en su trabajo, en las tareas domésticas y que pueda pensar que ya es demasiado viejo para empezar. En la gran mayoría de los casos suele ser la pereza o las expectativas de fatiga que impiden que ni siquiera se llegue a intentar. Otras veces, la obesidad, la diabetes o alguna discapacidad física pueden ser las que desanimen.

Evidencias de sus efectos beneficiosos para la salud:

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en general y, en especial, por cardiopatía isquémica.
  • Previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Mejora el valor de lípidos en sangre (reducción de triglicéridos y aumento del colesterol HDL, ‘el bueno’).
  • Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulinodependiente
  • Mejora la digestión y el tránsito intestinal.
  • Disminuye la posibilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer (colon,…).
  • Ayuda a conciliar y mejorar el sueño.
  • Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, además de aumentar el entusiasmo y el optimismo.
  • Mejora la imagen personal, libera tensiones y ayuda a manejar el estrés.
  • Mejora la sexualidad.

Conclusiones

Las enfermedades cardiovasculares son las más comunes en la sociedad occidental. En las últimas décadas, innumerables publicaciones informan del poder terapéutico del ejercicio físico en estas patologías. El objetivo de este estudio es buscar, valorar y resumir los resultados de las mejores pruebas científicas publicadas, sobre el efecto del EF, en la mortalidad y morbilidad de pacientes con enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, claudicación intermitente e ictus. Se buscaron revisiones sistemáticas en Medline, Embase, Cochrane Database of Systematic Reviews y Database of Abstracts of Reviews of Effects. Se concluyó que, tanto el entrenamiento aeróbico, como el de fuerza son seguros y eficaces en la disminución de la mortalidad y morbilidad en la mejora de algunos signos y síntomas, y en el incremento de la función física en enfermos cardiovasculares.

Por último, todos estos beneficios tienen repercusión sobre la reducción del gasto sanitario (las administraciones y estamentos públicos y privados promueven el ejercicio físico).

El deporte es una forma de aprender a vivir, a enfrentarse a su parte negativa de forma cívica, en la lucha no sólo con los demás sino consigo mismo, con nuestras apetencias, defectos y virtudes.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram