hello world!
Published: 20 enero, 2020

BENEFICIOS DE LA MELATONINA

La melatonina es una hormona que la podemos encontrar en el cerebro de los seres humanos, pero también en casi todos los demás animales, plantas, hongos, bacterias e incluso algas. La función que es más conocida sobre la melatonina es la regulación del sueño. La melatonina no es un somnífero, sino el mensajero químico del sueño, y a su vez está regulada por la luz. Por eso es importante no exponerse a luces brillantes, como la pantalla del móvil, durante las dos horas anteriores a irse a la cama.

Beneficios en personas mayores

La producción de melatonina empieza hacia los 3 meses de edad y la mayor cantidad se produce  durante los 8-10 años. A los 70 años, los niveles disminuyen hasta el 10%. Es quizás por este motivo que los adultos pueden empezar a ser especialmente susceptibles a las dificultades para dormir, debido a su disminución durante el envejecimiento. Beneficios:

1.- Es un potente antioxidante

Una de las capacidades más estudiadas de la melatonina es su poder antioxidante, que se cifra el doble que la vitamina E y superior a la vitamina C. Solo esto hace que pueda mejorar diferentes marcadores de salud.

2- Combate la enfermedad cardiovascular

Por un lado debido a su poder antioxidante, aunque además es capaz de mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco en modelos animales. Otros estudios apuntan a que puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y su presión sanguínea tienen una correcta producción de melatonina.

3- Hormona anticáncer

La melatonina se considera una hormona anticáncer, precisamente por su capacidad para estimular a las células del sistema inmunitario que eliminan a las células cancerosas. En una revisión de estudios se ha observado que la melatonina puede ayudar a tratar y prevenir el cáncer de mama, próstata, estómago y colon. Además la melatonina aumenta la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia, y reduce los efectos secundarios de estos tratamientos.

4- Reguladora del sistema inmunitario

El tener un sistema inmunitario desregulado parece estar detrás de muchas enfermedades crónicas. Un sistema inmunitario desajustado se caracteriza por un aumento de las enzimas inflamatorias y los radicales libres, que causan daños a los tejidos sanos, y a cambio una inhibición de las células encargadas de eliminar a las bacterias, virus y, también, células defectuosas o cancerígenas.

La melatonina tiene un efecto regulador: por un lado aumenta el número de células del sistema inmunitario para luchar contra la infección o el cáncer y, al mismo tiempo, regula la producción de factores inflamatorios, evitando así la inflamación crónica.

5. -Protección contra la diabetes

La diabetes también puede entenderse parcialmente por el estrés oxidativo. Las personas con diabetes tipo II parecen sufrir de mala producción de melatonina. Precisamente a propósito de su poder antioxidante, la melatonina ha demostrado proteger de los radicales libres las células beta del páncreas involucradas en la producción necesaria de insulina.

6- Neuroprotectora

La suplementación con melatonina, igual que la terapia con luz, tiene un efecto neuroprotector, y se puede usar para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas propias de la edad avanzada. Además, se ha visto que los suplementos de melatonina ayudan a preservar la integridad de la membrana hematoencefálica en personas mayores, protegiendo el cerebro de la inflamación.

Cómo tomarla bien:

Se ha hecho muy popular con diferentes problemas como el jet-lag, pero es importante saber que debe tomarse bajo control médico. Los problemas del sueño afectan de diferentes maneras al organismo, por ello su tratamiento debe ir siempre de la mano de las recomendaciones del médico. La recomendación del médico es recomendable ya que hay que saber cuáles son los niveles de melatonina y cuál es la causa de su disminución.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram