hello world!
Published: 29 enero, 2020

¿Cómo afectará el envejecimiento a la economía española?

En España hay un problema demográfico severo, quizás ahora la trascendencia de dicho problema no se te note, pero en un futuro no muy lejano va a ser uno de los principales problemas de la economía española.

A día de hoy parece normal que las generaciones más jóvenes no tengan una vivienda en propiedad pero la duda es si esto se va a modificar con el tiempo. Los salarios precarios y el alto precio de las viviendas ha reducido muchísimo el acceso al mercado inmobiliario por parte de los más jóvenes. Pero siguiendo el debate que abrió el Banco de España en su informe de 2018 es vinculante la tenencia de vivienda con la cuantía de las pensiones públicas. Entonces si no se garantizan los niveles a los pensionistas, los jubilados tendrán que deshacerse de sus inmuebles para sostenerse.

¿Cuanta gente mayor hay en España?

El ratio de población mayor de 65 años sobre las personas en edad de trabajar en España aumentará de forma significativa, pasando del 30% actual hasta un rango entre el 50 y 70% en 2050, según el Banco de España. Y la pregunta es: ¿por qué? El elemento principal que condiciona el envejecimiento de la población es el descenso de la fecundidad. Desde mediados del siglo XX la fecundidad de las parejas ha ido descendiendo hasta situarse por debajo del nivel de reemplazo. De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 1975 la fecundidad de las españolas era de 2,8 hijos por mujer y en 2002 esta cifra se había reducido a una media de 1,26 hijos por mujer.

¿Qué consecuencias puede tener este cambio?

El sistema público de pensiones en España, está basado en el principio de reparto. Hace referencia a que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las prestaciones existentes en ese momento, incluidas las pensiones de aquellos que dejaron de trabajar.

Entonces necesitamos un equilibrio entre:

  • Cotizantes que aportan al sistema, es decir, los trabajadores a través de sus cotizaciones.
  • Beneficiarios que reciben del sistema, es decir, los pensionistas, fundamentalmente de jubilación.

Pero ahora mismo no hay, equilibrio, es decir:

  • La gente mayor vive más años, en consecuencia, hay que pagarles la pensión durante más tiempo.
  • El número de gente cotizando se ve comprometido por la tendencia decreciente en la tasa de natalidad.

El problema no debe ignorarse, especialmente a largo plazo, hay que situar las cosas en su contexto, es decir, hay que desechar posturas alarmistas. Pero se ha de tener en cuenta que el proceso de envejecimiento modificará el ahorro y a la inversión. Según el Banco de España, el principal activo afectado será la vivienda.

 

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram