Carrito

En España (igual que en otros países) existe un grupo de personas que tienen derecho a una parte de nuestra herencia por el simple hecho de tener un parentesco con nosotros. Estas personas son los hijos o nietos, los padres o abuelos y el viudo o viuda. Estas personas, tendrán derecho a una parte de la herencia, aun cuando no les hayamos dejado nada en testamento, porque así lo dice la ley.

Hay determinadas situaciones en la vida en las que decidimos que no queremos dejar nada a una determinada persona el día que fallezcamos (el término es “desheredar”). Para ello, debemos saber que,  en España los únicos motivos por los cuales podemos desheredar a alguna de las personas antes mencionadas, y por tanto no reciban nada de nuestra herencia, son:

Motivos comunes por los que podemos desheredar a cualquier persona del  grupo familiar:

Por haber sido condenado en juicio por haber atentado contra nuestra vida o de nuestra familia (o haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica), ser condenado por delito contra nuestra libertad, integridad moral y libertad e indemnidad sexual o de nuestra familia, habernos acusado de delito falsamente, por habernos obligado y amenazado a hacer testamento o a cambiarlo, o por habernos impedido hacer testamento u ocultarnos otro testamento posterior.

Motivos por los que podemos desheredar a un hijo o nieto:

Podremos desheredar a un hijo o nieto (además de los motivos comunes vistos en primer lugar), por habernos negado alimentos o habernos maltratado (física o psicológicamente). Cada vez más los Tribunales están aceptando la desheredación por el maltrato o chantaje psicológico a que ejercen los hijos a los padres.

Motivos por los que podemos desheredar a un padre/madre o abuelos:

Así mismo, podremos desheredar a nuestros padres o abuelos (además de los motivos comunes vistos en primer lugar), por haber perdido éstos la patria potestad, habernos negado los alimentos o haber atentado uno de los padres contra la vida del otro sin reconciliación posterior.

Haga ahora una consulta online gratis sobre su herencia

Saber Más

Motivos por los que podemos desheredar al viudo o a la viuda:

Y por último, también podremos desheredar al viudo o viuda (además de los motivos comunes vistos en primer lugar), por haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales, haber perdido la patria potestad, haber negado alimentos a los hijos o a nosotros mismos o haber atentado contra nuestra vida sin reconciliación posterior.

A la hora de desheredar a alguna de las personas antes citadas, cabe remarcar la importancia de hacer testamento, expresando a quién queremos desheredar y las causas por las cuales hemos tomado esta decisión, ya que si no se hace siguiendo estas pautas no podremos desheredar a esa persona.

Además se recomienda almacenar pruebas (por ejemplo, correos o cartas), pues si en el momento de nuestro fallecimiento el pariente desheredado reclamase algo, será tarea de nuestros herederos demostrar la certeza de los motivos que nos han llevado a desheredar a esa persona.

Por último, también tenemos que tener en cuenta que si desheredamos a un hijo, y este hijo tiene hijos, serán éstos últimos los que tendrán derecho a la legítima, es decir, nuestros nietos ocuparán el lugar de nuestro hijo desheredado.

Conclusión:

Como hemos visto anteriormente, solo en unos determinados supuestos podemos dejar sin absolutamente nada en nuestra herencia el día que fallezcamos a las personas que la ley nos obliga a hacerlo, y para ello deberemos hacerlo cumpliendo todos los requisitos legales vistos anteriormente.

¿Quieres hacer una consulta al autor del post?

Alejandro Ebrat

Alejandro Ebrat

Nacido en Barcelona el 26 de febrero de 1.958, es licenciado en Derecho. Presidente de la Sección de Derecho Financiero y Tributario del Iltre Colegio de Abogados de Barcelona y Vicepresidente de la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones. Titular de despacho profesional en Barcelona. Profesor de máster en derecho por la UB y el ICAB. Conferenciante asiduo en Colegios y Asociaciones profesionales. Tertuliano en distintos programas televisivos y radiofónicos y a su vez columnista en diarios y revistas de difusión nacional sobre cuestiones asociadas a las herencias y a la tributación. También es autor de múltiples libros.

Leave a Reply