Carrito

En 2019 se cumplen 25 años de la primera compra realizada “online”, a través de internet. Fue un CD de Sting que una persona compró en Net Market, pagó con tarjeta de crédito y recibió en su domicilio. Es decir, que realizó todas las transacciones online. Poco después la conocida compañía Pizza Hut revolucionaría el negocio de las ventas online.

Y en estos años, el fenómeno de las compras online se ha extendido por todo el mundo y abarca todos los negocios que puedas imaginar. Desde Amazon hasta cualquier tienda de barrio, desde un coche hasta una visita con el dentista, todo lo que se te ocurra lo podrás comprar online y a la hora del día que quieras, sin tener que salir de casa.

¿Qué es lo último que has comprado online? ¿O todavía no te has estrenado?

¿Por qué comprar online? Ventajas de las compras por internet

  • Seguridad en las transacciones. Tanto por parte de los bancos como por parte de las tiendas online o eCommerce. Si tienes dudas en este aspecto sigue nuestros consejos para una compra segura  
  • Comodidad y ahorro de tiempo. Puedes comprar des del móvil en cualquier momento.
  • Precios competitivos y ofertas. Puedes encontrar los productos a un precio inferior al que se venden en las tiendas. Puedes comparar el precio de un mismo producto en varias tiendas.
  • Política de devoluciones flexible. Un concepto especialmente interesante cuando se trata de comprar ropa. Cada vez son más las tiendas online que ofrecen devolución gratuita o bien cambio de talla. Algunas te dejan hasta 100 días para que tomes la decisión de devolver lo que no te guste.
  • Rapidez y sencillez. El proceso de compra es rápido e intuitivo.
  • Entrega en tu domicilio o en el lugar que elijas. Según el tipo de envío, puede que recibas tu pedido incluso el mismo día. Cada vez se valoran más las entregas rápidas.

¿Quién compra por Internet?

Según el Estudio Anual del eCommerce en España 2018 realizado conjuntamente por IAB Spain y Digital Commerce Marketing Elogia, 7 de cada 10 internautas españoles de entre 16 y 65 años (19,4 millones de personas) compran online. Los principales motivos para comprar por internet son la conveniencia, las ofertas y la variedad productos y el precio.

El perfil de consumidor online español tiene 41 años, compra 3 veces al mes, con un gasto medio por compra de 77 euros.

El 51% son mujeres y el 49% hombres. Por edades, solo el 9% de los compradores tiene entre 16 a 23 años; el 13% tiene entre 24 y 30 años; el 39% entre 31 a 45 años; el 25% ente 46 y 55 años; y el 14% de los compradores tienen entre 56 y 65 años.

El estudio revela que se utilizan varios dispositivos para comprar, es decir, que una misma persona suele comprar tanto por ordenador como por móvil o por tablet. Así pues, 87% prefiere el ordenador para comprar, el 45% el Smartphone y el 17% la tablet.

Los productos físicos (ropa, libros, complementos, electrodomésticos, muebles, etc.)  son los más comprados online, seguidos de los servicios (viajes, restaurantes, servicios médicos, entradas para cine o  espectáculos, entre otros). En cuanto a categorías destacan la tecnología y la comunicación, los viajes y el ocio y la cultura.

El 60% de los compradores esperan a grandes promociones como el Black Friday, el Prime Day, o el Cyber Monday o bien a tener cupones descuento para hacer sus compras online.

La satisfacción con la compra viene determinada por muchos factores, pero el precio y la facilidad de uso siguen siendo las variables que mayor satisfacción producen. Además, los compradores demandan plazos de entrega más rápidos, un factor que también influye en el grado de satisfacción.

¿Qué es lo que más compramos los españoles por Internet? Ranking de compras online

  • Entretenimiento y cultura. Entradas de cine, teatro, espectáculos, museos, etc.  representan el 68% de las compras.
  • Viajes y estancias. Reservas de vuelos, billetes de tren, estancias en hoteles o packs vacacionales suponen el 66% de las compras.
  • La categoría de tecnología y comunicación, en la tercera posición, se lleva el 61% de las compras.
  • Moda (57%)
  • Alimentación (51%)
  • Hogar (49%)
  • Calzado (43%)
  • Perfumería (33%)
  • Deportes (32%)
  • Complementos (31%)

A estas categorías les siguen con menor porcentaje de compras: puestas y contenido para adultos, productos de farmacia, servicios de streaming (canales online o plataformas tipo Netflix), juguetes, productos de belleza, etc.

 

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply