hello world!
Published: 18 febrero, 2021

5 consejos para convivir con la menopausia

Consejos para que la menopausia no suponga un deterioro en tu calidad de vida

La llegada de la menopausia suele producirse entorno a los 50 años y, aunque se trata de proceso fisiológico normal, para algunas mujeres supone un punto y aparte en su vida. ¿Qué debes saber de la menopausia? ¿Cómo combatir los síntomas? ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes asociadas a la menopausia? Hoy vamos a responder a estas preguntas y a dar 5 consejos para minimizar los síntomas más molestos de la menopausia.

La menopausia consiste en la disminución progresiva de la función ovárica y de los niveles de estrógeno, por tanto, no sucede de un día para otro, sino que es un proceso que puede durar entre 2 y 8 años. Es decir, entre la primera fase, premenopausia y la menopausia o climaterio pueden llegar a pasar hasta 8 años. Se considera menopausia cuando durante 1 año no hay menstruación, ni tampoco ninguna enfermedad que pueda provocarla. Por último, llega postmenopausia, que comprende entre 1 y 6 años después de la menopausia.

Notarás que la menopausia se acerca cuando los ciclos se van acortando o las reglas son irregulares, algunas de las molestias premenstruales pueden disminuir y en cambio se acentúan las cefaleas, sudores o sofocos y la piel y las mucosas se resecan.

Los síntomas de la menopausia

Los principales síntomas de la menopausia son:

  • Los sofocos. Son el síntoma más característico de la menopausia y del que más mujeres se quejan puesto que resulta muy incómodo en su día a día. Los sofocos suelen afectar en la cara, el cuello y el tronco y van seguidos de una abundante sudoración. Suelen ser más frecuentes durante la noche, llegando incluso a despertarlas.
  • La sudoración nocturna.
  • El dolor en las articulaciones.
  • La sequedad vaginal.
  • La disminución del deseo sexual.
  • El aumento de peso.
  • La retención de líquidos.
  • La ansiedad y el estrés.
  • El insomnio.
  • Los cambios de humor y la irritabilidad.
  • La flacidez y sequedad de la piel.
  • La incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • La baja autoestima y la depresión.

No todas las mujeres los sufren ni tampoco les afectan en la misma medida.

¿Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la menopausia?

Existen diferentes alternativas para minimizar los síntomas de la menopausia: desde los cambios en el estilo de vida y en los patrones alimentarios hasta la terapia hormonal sustitutiva, es decir, la administración de estrógenos para alcanzar un nivel suficiente como para evitar la sintomatología de la menopausia.

Enfermedades de la postmenopausia

El descenso en el nivel de estrógenos que se produce con la menopausia aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades como la osteoporosis, las patologías cardiovasculares y el cáncer de mama.

5 consejos para convivir con la menopausia

  1. Si no lo habías hecho todavía, es el momento de cuidar la alimentación. Evita el consumo de grasas y azúcares y aumenta el consumo de frutas, verduras y cereales. No te olvides de los alimentos ricos en calcio y vitamina D ya que son imprescindibles para combatir osteoporosis. Reduce el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
  2. Mantente activa: practica deporte. Caminar, ir en bici, natación, pilates, yoga, tai-chi, bailar son muy beneficiosos.
  3. Acude periódicamente a las revisiones médicas para controlar la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa y a las revisiones ginecológicas.
  4. Consulta con tu médico y con el farmacéutico la necesidad de utilizar suplementos como las isoflavonas de soja para minimizar los síntomas del climaterio.
  5. Afronta esta nueva etapa en tu vida con optimismo y con la autoestima alta.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram