Carrito

Mujeres luchando por defender sus oportunidades

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Así pues, el 8M es un día para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente, más de 2.700 millones de mujeres siguen sin tener las mismas opciones laborales que los hombres y la brecha salarial sigue presente. Es por ello que este día es para denunciar estas desigualdades sufridas por el colectivo femenino. Como por ejemplo, el hecho de que las mujeres y las niñas sigan siendo infravaloradas, como que trabajen más y cobren menos. Las violencias machistas. La falta de seguridad y libertad de la sexualidad. La precariedad. Y mucho más.

Este año el día internacional de la mujer se celebra bajo el tema “Soy de la generación de la igualdad: por los derechos de las mujeres”. Este nombre va de la mano de la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, “Generación Igualdad”. Trata de conmemorar que en 1995 fue aprobada la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China), y que además este año se celebra su 25 aniversario. Esta es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Llamamiento a la participación activa en el día internacional de la mujer

Serán diversas las actividades que se llevarán a cabo este domingo a causa de la gran fecha. Cada región ha organizado sus propios movimientos, huelgas, acciones y encuentros. Los dos principales sindicatos (CCOO y UGT) han realizado un llamamiento a la participación activa en los distintos actos que se van a celebrar bajo el manifiesto “Construyendo y sumando por la Igualdad”. Además, ratifican su compromiso por seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva y luchando por la erradicación de todo tipo de violencia de género.

A pesar de que el día internacional de la mujer caiga en domingo, las mujeres están decidida a salir a la calle y luchar por sus derechos.  Habrá huelgas organizadas por distintos lugares y quieren que este sea un día grande. Además, manifiestan que todas las mujeres que suelen trabajar en domingo, se tomen la libertad de no hacerlo este último día de la semana. Hay un ánimo común por salir a la calle y reivindicar todas esas injusticias diarias que recibe el sector femenino en la sociedad.

¿Hemos progresado?

Aunque actualmente se puede afirmar que ningún país ha alcanzado la igualdad de género al completo, sí ha habido un gran progreso en la historia de la humanidad si miramos al pasado. Han sido diversas mujeres las que nos han representado y han luchado por los derechos del sector femenino, demostrando la gran capacidad que tiene este sexo y todo lo que puede aportar a la sociedad, reivindicando su poder a pesar de ser escondido y menospreciado en tantas ocasiones. Es por eso que  queremos recordar algunas de las grandes mujeres que han dejado huella y nos han abierto paso en este gran camino de avance hacia la igualdad.

Abriendo paso

  • Marie Curie: Científica. Pionera en el estudio de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades – Física y Química – y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

 

  • Frida Kahlo: Pintora. Fue de las primeras pintoras que expresó en sus obras su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.

 

  • Teresa de Calcuta: Misionera. Fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

 

  • Evita Perón: Política. Eva trabajó como actriz, modelo y locutora. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, principalmente por el derecho al voto de las mujeres.

 

  • Marilyn Monroe: Actriz. Considerada como un icono pop. Fue la primera mujer en crear y dirigir su compañía productora de cine, denunció los abusos sexuales que vivió durante su niñez y evidenció el acoso y trato sexista que recibían las mujeres en la industria del entretenimiento.

 

  • Diana de Gales: Princesa. Conocida por su actitud solidaria con los más desfavorecidos. Se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África. Presidió numerosas fundaciones benéficas. Diana decidió tomar un rol activo como Princesa de Gales en lugar de pasar sus horas en palacio. Se involucró con diversas causas, entre ellas la de pacientes con sida, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud.

 

  • Malala Yousafzai: Activista. Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga. En mayo de 2014, participó de la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer. Malala es defensora del derecho universal de las niñas a la educación.

 

Todas estas grandes mujeres han ido marcando la diferencia con el objetivo de defender sus derechos y los de todas. Aun así, debemos seguir este camino. Ahora somos nosotras las que tenemos que defender y conseguir esta igualdad de derechos y oportunidades. Debemos sacar a la luz nuestros talentos y demostrar el gran poder que tiene la mujer y la gran capacidad que tiene de hacer grandes cosas. Todas tenemos capacidades ocultas que debemos aprovechar para servir a la sociedad. Incluso hay mujeres seniors que se han atrevido a meterse en el mundo youtuber, ofreciendo al mundo sus opiniones, consejos, y mucho más. Hay que ser valientes y entre todas aportar nuestro granito de arena para así, poco a poco, ir haciendo cada vez más llano el camino de la mujer en la sociedad.

Anna Jounou

Anna Jounou

Estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en la facultad de Blanquerna - Universitat Ramon Llull (Barcelona)

Leave a Reply