Carrito

La atrofia cerebral es una condición que se suele dar conforme una persona va envejeciendo. Alguna personas la padecen en mayor grado y otras no llegan a sentirla durante el transcurso de su vida. El deterioro cerebral consiste en el encogimiento del cerebro debido a la destrucción de neuronas que no se vuelven a crear en algunos casos y de neurotransmisores.

Un estudio de la salud pública de Francia y la Universidad de Londres indica que el deterioro cerebral empieza mucho antes de lo que nos imaginamos, a partir de los 45 años. Hay personas con un deterioro cognitivo leve que llegan a mejorarlo y algunas que simplemente no empeoran. En los casos más extremos de puede llegar a la demencia. El deterioro cerebral se puede evitar.

 

 

Reconocer los síntomas

Conforme envejeces y esto sucede, hay algunas alertas que te hacen percibir esta atrofia cerebral. Algunos de los síntomas que te indican que tu cerebro se puede estar deteriorando son los siguientes:

  1. Olvidarse de cosas con frecuencia y a corto plazo. Una de las más comunes es, por ejemplo: ir a una estancia a buscar alguna cosa y no recordar qué ibas a buscar y que suceda en varias ocasiones.
  2. Olvidar eventos y compromisos más importantes a nivel social, laboral o citas en general.
  3. Mostrar más impulsividad.
  4. Perder el hilo en conversaciones, reuniones, lecturas o películas.
  5. La toma de decisiones o planificación, organización y comprensión de pasos a seguir se vuelven un momento más abrumador.
  6. Sentido de la realidad más deteriorado, dificultad para ubicarse aún en entornos cercanos.

Familiares y amigos suelen notar estos cambios en la persona que los está padeciendo, si no son unos cambios notables que se perciban no se suele asociar a ningún deterioro cerebral.

A su vez, si padeces un deterioro cognitivo de tipo leve puedes presentar los siguientes estados de ánimo con frecuencia o de forma general: depresión, irritabilidad y agresividad, ansiedad y apatía.

Cómo evitar el deterioro cerebral

Las personas convivimos con nuestro cerebro desde que nacemos hasta el día que morimos, por ello es importante empezar a cuidarlo cuanto antes mejor y así evitar su envejecimiento prematuro. Hoy en día no se tiene aún una cura contra la demencia pero sí que podemos afirmar que se puede retrasar, aunque es importante empezar mucho antes de que este nos empiece a condicionar la vida.

Lo más importante es mantener la actividad cerebral, un cerebro activo hará que se creen nuevas conexiones neuronales y se activen.

A continuación, estas son algunas de nuestras propuestas para ayudar a retrasar el deterioro cognitivo y con las que podemos evitar el deterioro cerebral:

  1. Evitar actividades pasivas relacionadas con la tecnología como puede ser ver la televisión.
  2. Intentar escapar de la rutina, la novedad hará que se activen las neuronas. El aburrimiento es un factor que hace desconectar y que no haya gran actividad cerebral.
  3. Los videojuegos, los juegos de estrategia y pasatiempos pueden ayudar mucho a mejorar la actividad cerebral. Es importante que se vaya cambiando de juegos.
  4. La meditación y la relajación van muy bien para el cerebro, es importante evitar el estrés prolongado y la ansiedad.
  5. Los malos hábitos como el consumo de alcohol, drogas o tabaco influyen en los daños cerebrales que se pueden producir.
  6. Una alimentación saludable y equilibrada es esencial. Pinchando aquí podrás encontrar un menú especialmente diseñado para tu cerebro.
  7. La creatividad estimula el cerebro. Realizar o disfrutar de diferentes obras creativas nos mantiene activos mentalmente.
  8. Las relaciones sociales estimulan la actividad cerebral, por lo que hay que disfrutar de ellas ya que es una de las formas más fáciles, entretenidas y eficaces de evitar la atrofia cerebral. Su cerebro se lo agradecerá.
  9. La lectura es un hábito que te protege del deterioro cognitivo.
  10. El ejercicio físico es un factor esencial para evitar la demencia y es muy recomendable para aquellas personas que la padecen, y también para personas jóvenes.

 

 

Carina Sagrado

Carina Sagrado

Estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en la facultad de Blanquerna - Universitat Ramon Llull (Barcelona)

Leave a Reply