Carrito

Desde aquí os daremos unas pautas para la autoexploración

Seguro que esta no será la primera vez que hayas oído hablar de la autoexploración de los pechos…  Pero hoy, nos vamos a proponer dos retos, que aprendas cómo se hace correctamente y que compartas este artículo para que otras mujeres también pueda aprender.

¡Empezamos!

Paso 1. Desnuda de cintura para arriba, colócate frente a un espejo y observa tus pechos. Primero con las manos apoyadas en la cintura, luego en la nuca y finalmente con los brazos caídos, en reposo

 Paso 2. Levanta el brazo derecho y, con la yema de los dedos presiona con firmeza toda la mama con movimientos circulares. Después haz lo mismo con el otro seno.

Paso 3.Examina tus axilas con la yema de los dedos igual que has hecho con el pecho, con movimientos circulares.

Paso 4.Presiona suavemente el pezón con tus dedos, primero una mama y después la otra.

Paso 5.Túmbate en la cama, recostada, con una almohada bajo tu hombro derecho y elevando el brazo por encima de la cabeza. Con el brazo izquierdo explora la mama derecha con movimientos circulares por todo el tejido mamario y la axila. Cambia de brazo y haz lo mismo con el otro pecho.

Fuente: GEICAM

 

 

Señales de alarma

Si observas alguna de estas alteraciones, no esperes y acude a tu médico rápidamente: endurecimiento de la mama; aparición de un bulto, de surcos, piel de naranja o de un hoyuelo; cambios en la forma de la mama; si el pezón está invertido; la mama enrojecida; aparece una erupción cutánea; si hay secreción por el pezón; o si se visualiza un crecimiento de las venas.

Recuerda:

– La autoexploración debe realizarse una vez al mes, preferiblemente 7 días después de la menstruación y si ya estás en la menopausia, elige una fecha y márcala en el calendario para recodarla.

– La autoexploración mamaria no sustituye a ninguna revisión ni prueba médica.

– Aunque la mayoría de cambios o alteraciones que puedas observar en la mama no se deban a un cáncer, te recomendamos que siempre acudas al médico para que lo estudie.

– El diagnóstico precoz salva vidas.

¿Qué riesgo tienes de padecer un cáncer de mama?

 Te traemos un sencillo cuestionario que te orientará sobre tu riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

  1. ¿Tienes más de 40 años?

Sí / No

  1. ¿Alguno de tus familiares de primer grado (madre, hermanas) ha sufrido cáncer?

Sí / No

  1. ¿Alguno de tus familiares de segundo grado (tía, prima, abuela) ha sufrido cáncer?

Sí / No

  1. ¿Tienes sobrepeso u obesidad?

Sí / No

  1. ¿Llevas una vida sedentaria?

Sí / No

  1. ¿Eres o has sido fumadora?

Sí / No

  1. ¿Consumes alcohol?

Sí / No

  1. ¿Tuviste la primera regla antes de los 12 años?

Sí / No

  1. ¿La menopausia te llegó de forma tardía, después de los 55 años?

Sí / No

  1. ¿Te han practicado una biopsia de mama?

Sí / No

  1. ¿Has sufrido una extirpación de ovario/s antes de los 40 años?

Sí / No

  1. ¿Has tomado anticonceptivos hormonales o tratamiento hormonal sustitutivo?

Sí / No

 

Si la mayoría de tus respuestas son positivas, tu riesgo de padecer cáncer de mama es elevado. Lo primero que debes hacer es cambiar tus hábitos vida: mejorar la alimentación, hacer ejercicio y abandonar el tabaco y el alcohol (si es el caso). Llevar una vida saludable está en tus manos y ayudará a contrarrestar los otros factores no modificables, como por ejemplo la genética.

Por otro lado, es importantísimo nunca te saltes las revisiones ginecológicas que te correspondan.

Si la mayoría de tus respuestas son negativas, tu riesgo de desarrollar un cáncer de mama es bajo. Aun así, no te confíes hazte autoexploraciones de mamas de forma periódica y no te olvides de las revisiones ginecológicas.

¿A qué edad empieza el cribado de cáncer de mama?

La mayoría de los factores de riesgo para que una mujer desarrolle cáncer de mama no son modificables ni se pueden evitar como: ser mujer, la edad de la primera y última regla, etc. Sin embargo, gracias a las mamografías, el tumor puede detectarse en sus primeras etapas y, con ello, aumentar la supervivencia.

Actualmente en España, las mujeres inician las revisiones para detectar alguna posible anomalía en las mamas entre los 45 y los 50 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma, y terminan a los 69 años. En este sentido, la Begoña Olartecoechea, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, recomienda “iniciar el cribado antes y prolongarlo durante toda la vida de la mujer”. En su opinión, “lo ideal sería que todas las mujeres se realizaran la primera mamografía entre los 35 y los 40 años. Así, esa primera radiografía funciona como base y se puede comparar con las que realicen posteriormente, lo cual permite llevar un mejor control. Además, deberían prolongarse -siempre que tenga sentido- a lo largo de toda la vida, ya que hay mujeres con 85 años que pueden ser tratadas y superar la enfermedad”.

En el caso de mujeres con más riesgo muchos expertos coinciden en que se debe diseñar un plan de seguimiento personalizado para cada paciente que permita realizar los suficientes controles como para detectar lo antes posible la aparición de un posible tumor.

Revisión Ginecológica

Por celebrarse el día internacional del cáncer de mama AIR4SENIORS te tiene preparado un descuento increíble en revisión ginecológica. La revisión ginecológica se recomienda una vez al año para vigilar la salud femenina y prevenir patologías ginecológicas. Consta de exploración mamaria, ecografía y citología.
Accede a la oferta haciendo clic en el botón.

Para poder acceder, lo primero que tienes que hacer es Registrarte Gratis en nuestra página Web.

Regístrate

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply