Carrito

Tras una dilatada experiencia profesional uno mira atrás y puede apreciar las innumerables situaciones vividas y los aprendizajes obtenidos. A menudo uno se pregunta de qué manera puede poner en valor tanto conocimiento acumulado y cómo compartirlo con otros a quienes pueda serles de utilidad.

El mentoring es una excelente manera de hacerlo. Entendemos por mentoring el proceso por el cual alguien que tiene más conocimiento y experiencia en algo, lo comparte con otra persona que se beneficia de ello.

Según AMCES, la Asociación Española de Mentoring, la actividad del mentoring comprende diferentes modalidades, como el business mentoring, aplicable en el mundo de los negocios (startups y empresas) o el social mentoring aplicado en la economía social (fundaciones y asociaciones, en definitiva cualquier organización sin ánimo de lucro).

Aunque se trata de un proceso natural, en tanto que lo realizamos de manera espontánea en muchas ocasiones con las personas de nuestro alrededor, también puede realizarse de manera estructurada y apoyada en una metodología ampliamente contrastada cuando se realiza en un contexto profesional, para apoyar a profesionales o emprendedores, entre otros casos.

Si cuando el mentoring se realiza de manera informal requiere que el mentor tenga unas cualidades de comunicación, capacidad de escucha, empatía y apertura a otras perspectivas, entre otras, así como la dedicación de un tiempo para ello, en el caso de que el mentoring se realice de manera estructurada en un contexto profesional, de acuerdo con un proceso o programa establecido, el mentor tendrá, incluso, un perfil más específico.

El perfil de un gran mentor para poner en valor la experiencia vital y profesional - Air4seniorsEstos son los rasgos más destacados del perfil del mentor en el ámbito profesional:

  • El mentor ha de ser reconocido como profesional experimentado y haber demostrado una trayectoria profesional sólida que le permita conocer en profundidad aquellos temas de los que habla.
  • El mentor ha de tener capacidad para transmitir esa experiencia y aprendizaje, conocerá a fondo su área de expertise y el sector de actividad en el que esta se desenvuelve.
  • El mentor debe ser una persona que ha demostrado buenas cualidades de comunicación interpersonal. La relación de mentoring se desarrolla a través de conversaciones. Por ello el mentor debe mantener un estilo de comunicación eficaz para aportar a su mentee, aquel que se beneficia del mentoring, el mayor valor posible.
  • El mentor deberá valorar y estimular la diversidad en el ámbito profesional (de opiniones, personas, estilos…). Ha de ser respetuoso con la confidencialidad del proceso de mentoring y disponer de una muy desarrollada capacidad de escucha. En el contexto de una empresa, el mentor deberá ser alguien reconocido por su estilo de liderazgo
  • El mentor es alguien que comparte los éxitos y fracasos que haya experimentado en el pasado, y con ello juega un rol vital en el desarrollo de los futuros profesionales, ayudándoles a evitar que los lleguen a cometer los mismos errores y facilitando que tomen decisiones más acedrtadas. En este sentido, el mentor estará movido por la sola satisfacción de formar y contribuir al desarrollo de otras personas.
  • El mentor deberá ser capaz de contribuir a la construcción de una relación de confianza con su mentee. La confianza dará seguridad para abordar los temas adecuados y con la profundidad necesaria.

Seguro que cuentas con un buen número de estas cualidades, por lo que ya puedes dar el primer paso pero, como en cualquier otra disciplina profesional, es clave entender bien cuál es el rol a desempeñar, las herramientas para llevarlo a cabo con impacto y mantenerse formado y en contacto con otros mentores, de manera continuada.

El perfil de un gran mentor para poner en valor la experiencia vital y profesional - Air4seniorsLa Asociación Española de Mentoring, AMCES (www.amces.org) tiene por objetivo acompañar a los mentores en su desarrollo y actualización continuada. Se trata, además de un excelente contexto para formar parte de la comunidad de mentores más amplia de España, en la que compartir el talento. Si quieres compartir la experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de décadas de actividad profesional, sin duda este es el entorno más adecuado y de referencia para ti.

amces

 

Comentarios

comentarios

Francisco Giménez Plano

Francisco Giménez Plano

Vicepresidente ejecutivo de AMCES. Fundador de Augere, consultora dedicada al alineamiento de personas, cultura y estrategia de negocio. Ha trabajado con los equipos directivos de algunas de las más importantes compañías en España. Autor y colaborador habitual de varios medios de comunicación y escuelas de negocio. Es mentor y formador de mentores. https://franciscogimenezplano.com/

Leave a Reply