hello world!
Published: 12 diciembre, 2020

El valor de los seniors en las empresas

La formación continuada es el secreto para el triunfo de los seniors en las empresas y la experiencia su gran tesoro.

En las empresas suelen convivir perfiles senior con generaciones mucho más jóvenes, una combinación de experiencia con potencial, un tándem que si se sabe gestionar bien puede ser muy valioso para el negocio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 la población española entre 45 y 69 años superaba al grupo de edad entre 20 y 44 años y casi duplicaba a los menores de 20. Pero cuando hablamos de las contrataciones esta situación no se reproduce; al contrario, en los perfiles senior el aumento de la contratación solo aumenta un 4,5% de estos perfiles más seniors.

Una de las principales barreras con las que se encuentran los mayores de 50 años a la hora de mantener su puesto laboral o de encontrar trabajo son la dificultad o la insuficiente formación para desenvolverse con solvencia en el uso de las nuevas tecnologías. Por este motivo, los expertos en recursos humanos y las empresas de contratación temporal recomiendan a familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías en general y de programas o plataformas online específicos para su puesto de trabajo.

3 ideas para que las empresas saquen partido al talento de sus empleados senior:

- Mentoría bidireccional: los jóvenes aprenden de los perfiles con mayor experiencia y viceversa. Cada uno posee conocimientos únicos que puede compartir con su compañero.
- Ofrecer formación continuada a los perfiles senior para que se adapten a las nuevas formas de trabajo.
- Creación de la figura del consultor senior, al que se acude cuando se necesita de su experiencia para asesorar en una tarea o para resolver dudas.

La barrera de la edad

A pesar de todas estas medidas que ayudarían a las empresas a sacar mayor provecho de sus trabajadores más mayores, no siempre es fácil que el talento senior se vea reconocido.

Según el informe ‘Oferta y demanda de empleo en España 2018’, elaborado por Infoempleo y Adecco  el 54% de los profesionales encuestados alegan que la edad es la razón por la que todavía no han encontrado empleo y para el 35% las posibilidades de hacerlo son bajas.

No es de extrañar ya que en informes anteriores, las empresas confesaban que existe discriminación por la edad, que los currículos de mayores de 50 años suelen ser descartados por el personal de recursos humanos. ¿Por qué? Principalmente porque piensan que sus conocimientos han quedado obsoletos o que aspiran a un sueldo elevado.

10 Motivos para contratar o no despedir a los seniors

1. No perder el know-how, es decir, todo el conocimiento del funcionamiento de la empresa, los cambios y transformaciones que ha habido… que posee un empleado que ha trabajado muchos años, en ocasiones, varias décadas en la empresa.

2. La experiencia en el desarrollo de sus tareas.

3. Los contactos y las relaciones de confianza que ha ido forjando con los años tanto con sus compañeros como con proveedores, clientes. Etc.

4. Mayor capacidad de concentración que los jóvenes y, en concreto, que los nativos digitales que se desenvuelven muy bien en el multitasking, pero que, precisamente por ello, se despistan con facilidad.

5. Alta efectividad. Conocen muy bien su trabajo y a quien acudir en caso de surja un problema.

6. Aportan estabilidad a la empresa.

7. Suelen ser leales a su puesto de trabajo. Son conocedores de las dificultades que tendrían para conseguir un nuevo empleo, lo que hace que se piensen muy bien si deciden cambiar de empresa.

8. Por el mismo motivo, el temor a quedarse sin empleo, suelen aceptar bien los cambios dentro de la empresa.

9. Ayudan a crear un buen ambiente de trabajo ya que son capaces de anticipar situaciones de conflicto y tienen la madurez y las herramientas emocionales para solucionarlas.

10. Son un referente para las nuevas incorporaciones a la plantilla que ven en ellos alguien en quien pueden confiar y que puede guiarles.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram