Carrito

Popularmente se asocia el término “emprender” a la juventud. ¿Cuántas veces hemos oído hablar “jóvenes emprendedores”? Tantas, que a nadie se le ocurriría pensar que 1 de cada 3 startups españolas está fundada, al menos, por un sénior (mayor de 45 años).

Así lo revela el VI Mapa de emprendimiento, elaborado por South Summit, que evidencia como en los últimos años ha ido creciendo el porcentaje de mayores de entre 45 y 54 años que se lanzan en solitario o en equipo a crear una startup. La experiencia laboral adquirida durante años, les avala. Tanto es así, que en España el 30% de las startups tiene un perfil senior en su equipo. Es más, el 9% de ellas ha sido fundada en solitario, por un profesional de más de 45 años.

Pero ahí no acaba todo, para las startups resulta más fácil mantenerse en el tiempo cuando entre los miembros de su plantilla se encuentran perfiles senior. Dicho de otra manera, la tasa de mortalidad de las startups se reduce significativamente cuando fichan a mayores de 40 años.

Este, entre otros muchos motivos como, por ejemplo, la paciencia y la constancia a la hora de cosechar resultados, despiertan el interés de los inversores.

Por otro lado, y rompiendo tópicos también, las nuevas tecnologías, la robótica y el Big Data son algunos de los campos en los que se mueven las startups creadas senior. Veamos algunos ejemplos.

5 startups españolas fundadas por seniors

Bionox Group

CEO: Fernando Rueda.

Fundada por un grupo de médicos, científicos y reconocidos deportistas como el ex futbolista Fernando Hierro (52 años).

Dedicada al desarrollo de textiles y ropa inteligente y biofuncional con el objetivo de cuidar la salud a través de la ropa. Cuentan con una serie de productos (camisetas, mallas y calcetines) que aumentan la oxigenación y mejoran la microcirculación, alivian el dolor neuropático y osteomuscular, poseen actividad antifúngica, reducen el riesgo de lesiones y aceleran el periodo de recuperación durante la rehabilitación, entre otros beneficios para la salud.

3D Impact

CEO: José Manuel de Ben (70 años).

Presentó su proyecto de reciclaje sostenible al programa de emprendimiento de Aquarius y resultó ganador. Ha creado una red de puntos limpios para reciclar los residuos de la impresión 3D. Su actividad principal se enfoca a la instalación de una fábrica de filamento para las impresoras 3D a partir del plástico recuperado de las basuras urbanas.

Aparte de proteger al medio ambiente, ayuda a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, en concreto del Polígono Sur de Sevilla donde ha instalado la fábrica y donde se encuentra el barrio de las 3.000 viviendas, conocido por ser uno de los barrios más marginales de toda España.

Yucoach

CEO: Mayte Tortosa (48 años)

Coaching para empresas y profesionales personalizado y online. A través de una plataforma, un equipo de coaches entrenan a quiénes lo necesiten para aprender a resolver conflictos en el entorno laboral por sí mismos. Las sesiones se desarrollan por videoconferencia. Hay un precio único por proceso, que consta de 7 sesiones de 75 min aproximadamente, que se realizan con una periodicidad semanal.

El lanzamiento de Yucoach fue posible gracias a la Generación Savia, un proyecto de la Fundación Endesa y Fundación mashumano enfocado a dar oportunidades al talento senior.

Beprevent

CEO: Rafael Serrano

Se trata de una aplicación que permite supervisar momentos concretos del día a día de las personas mayores que son independientes. A través de una especie de pegatinas que se colocan en objetos habituales como la nevera, el cajón de los medicamentos, el mando de la televisión o la puerta de casa la familia puede estar pendiente y controlar desde la distancia si esa persona ha tomado la medicación o si ha salido de casa y a qué hora ha hecho cada acción.

Ha participado en varios programas de aceleración y desarrollo como el Programa Minerva, Santalucía impulsa y Ship2B. Y también ha sido reconocida con el Premio a la Información de Innovation Talks 8×8 (Grupo Joly y BBVA) y como finalista en los Premios fundación Vodafone.

Bielas extensibles

CEO: Fernando Irujo (77 años)

Fernando Irujo, natural de un pueblo de Pamplona, es el creador de unas bielas extensibles para las bicicletas, que llegan a incrementar la potencia del pedaleo entre un 25 y un 30%. De esta manera facilita la actividad física en personas con movilidad reducida. Ganador del concurso de Movilidad del Gobierno de Navarra y premios Aquarius (también del concurso de la acelerado Berri Up, pero lo rechazó), sus bielas extensibles han logrado el sello de excelencia en el programa europeo Horizon 2020.

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply