hello world!
Published: 5 febrero, 2020

En marcha un estudio para prevenir la demencia que busca reclutar a 200 voluntarios

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones médicas de Hospital del Mar y del BarcelonaBeta Brain Research Center, perteneciente a la Fundación Pasqual Maragall han diseñado un estudio clínico para comprobar si una intervención multimodal que comprende el seguimiento de la dieta mediterránea, el entreno cognitivo y físico y la toma de un complemento dietético (un compuesto té verde) puede prevenir la aparición de demencia en personas con problemas subjetivos de memoria. Para este estudio, se espera que se inscriban 4.000 voluntarios de los que finalmente se seleccionarán 200.

Hasta ahora, la evidencia científica sugiere que la suma de hábitos saludables, nutrición sana y equilibrada y ejercicio ayuda a potenciar el efecto de las intervenciones sociosanitarias y a retrasar el deterioro cognitivo. Partiendo de estos conocimientos, se ha diseñado el estudio PENSA (por sus siglas en inglés) que se propone analizar si es posible frenar el deterioro cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia.

Y es que cada vez está más claro que la combinación de diferentes factores de riesgo modificables (hábitos de vida) aumenta o disminuye las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo.

¿Cómo es el estudio?

Los investigadores han diseñado un plan de acción que comprende varias fases. Por un lado, se proponen cambios graduales en los hábitos de vida para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. Por otro lado, tomarán un compuesto natural que proviene del té verde llamado epigalocatequina galato (EGCG).

Los participantes se dividirán en cuatro grupos. Así, los participantes recibirán el compuesto natural o placebo y, además, dos de los grupos recibirán unas recomendaciones de estilo de vida saludable mientras los otros dos grupos participarán en un programa intensivo de cambios de estilo de vida que incluyen dieta, actividad física y estimulación cognitiva.

La intervención incluye asistir una vez por semana al gimnasio, el seguimiento nutricional, un programa de actividades para potenciar la estimulación cognitiva y apoyo psicoeducativo.

La duración de la intervención es de 1 año. Si bien hay un periodo de evaluación previo de alrededor de 2 meses y un periodo posterior de seguimiento de unos 3 meses. Por tanto, el estudio completo dura unos 17 meses.

Durante este tiempo los investigadores analizarán la evolución de los participantes y el impacto que tiene la intervención multimodal en los hábitos de vida y la ingestión del complemento del té verde en sus capacidades cognitivas. En definitiva, quieren demostrar si esta intervención consigue prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y su inevitable avance hacia la demencia.

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

  • Tener entre 60 y 80 años.
  • Un buen estado físico, que no sufra enfermedades que sean un obstáculo para completar el estudio.
  • Tener la percepción que la memoria empieza a fallar: por ejemplo, olvidos, dificultad para retener la información, problemas de orientación o del lenguaje, etc. que antes no notaba.
  • Ser portador de la variante genética asociada a un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Si no se conoce previamente esta condición, ni dispone de pruebas que lo certifiquen, se le tomará una muestra de mucosa oral para averiguarlo, ya que solo las personas con esta variante pueden participar.
  • Vivir en Barcelona o en localidades cercanas ya que deberá desplazarse personalmente múltiples veces al centro durante los meses que dure estudio.
  • Deberá acudir a estas visitas acompañado, por lo que debe tener en cuenta la disponibilidad de terceras personas.
  • No tener contraindicada la realización de una resonancia magnética. Las personas con un marcapasos, stents coronarios o prótesis no pueden participar.
  • No haber sido diagnosticadas de Alzheimer o de cualquier otra enfermedad que comporte un deterioro de las capacidades cognitivas.
  • No participar en otros estudios similares relacionados con la memoria y la capacidad cognitiva.

Si estás interesado en participar y crees que cumples los requisitos deberás completar un formulario en la página web www.pensaalzheimer.org.

Para mas información comunícate con nosotros haciendo clic en el siguiente botón.

[button open_new_tab="true" color="accent-color" hover_text_color_override="#fff" size="medium" url="https://air4seniors.com/formulario-contacto-air4seniors/" text="Solicita Información Aquí" color_override=""]

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram