Carrito

Origen

¿Es buena una copa de vino al día? Si piensas en una de las bebidas que más recorrido han tenido en el transcurso de la existencia del ser humano pensarás en agua pero no, hablemos de vino. El vino a día de hoy, tal y como lo conocemos es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de uva pero para remontarnos a sus orígenes necesitamos saber que allá por el 6000 aC ya se elaboraban bebidas a partir del zumo de uva. Aunque no fue hasta la Edad de Bronce, 3000 aC, que se produjo la primera cosecha de vino propiamente como la conocemos, en la antigua Mesopotamia. Aunque dejemos la historia a un lado y centrémonos en el por qué el vino es saludable. Hay mucha gente que cree que una copa de vino al día ayuda a su cuerpo, pero es esta afirmación un falso mito?

El mito

Por mucho que culturalmente el vino esté bien visto y sea de muy fácil acceso a todos los niveles no deja de tener un componente como lo es el alcohol. Cómo afecta la ingesta de alcohol por muy irrelevante que sea diariamente? En exceso, como bien nos han dicho siempre nuestros padres, todo es malo, pero si encima es perjudicial para la salud, aún más. Entonces por qué se dice que una copa, por mucho que sea diaria, no es que no afecte, es que en consecuencia es positiva incluso. Lo explicamos.

La diferencia

Hay distintos tipos de vino, y el origen por lo tanto también es distinto. En este aspecto el diferenciar entre vino blanco y vino tinto es importante. No tienen las mismas propiedades por lo tanto no tienen los mismos beneficios o inconvenientes. Y la verdad es que el vino tinto nos ofrece una fuente muy rica de polifenoles, «antioxidantes naturales que se cree que pueden intervenir en la fijación de los radicales libres del colesterol malo, haciéndolo menos soluble y por tanto impidiendo su absorción intestinal y con ello su paso a la sangre, donde así se evita que se acumule en las arterias». Estas sustancias son beneficiosas para nuestro organismo, ya que actúan evitando el envejecimiento prematuro de nuestras células. Aunque también es cierto que no encontramos estas sustancias tan solo en el vino, es decir, estos componentes provienen de la uva y es ahí donde los encontramos. Entonces, ¿dónde nos quedamos? Es recomendable o no tomar un copa de vino tinto al día?

La moderación como punto de partida

Al final lo podríamos reducir todo a simplificar la respuesta de la pregunta inicial y decir que no, que por el hecho de tener como uno de sus ingredientes principales el alcohol, uno de los enemigos públicos de la sociedad, se tendría que dejar su consumo a días especiales, pero eso sería simplificar las cosas, poco nuestro estilo. Entonces, ¿cuál es el punto intermedio? El punto intermedio sería una buena racionalización, como con todo en la vida, lo bueno se ha de racionalizar pero eso no significa evitar su consumo moderado diario. Y es que los beneficios para el corazón son plausibles en varios estudios elaborados en países como Francia, comparándolos con países nórdicos, donde el consumo vinícola es menor.

 

 

Leave a Reply