hello world!
Published: 28 mayo, 2019

¿Es bueno tomar zumo de naranja para desayunar?

Seguro que habrás oído que tomar un zumo de naranja para desayunar ayuda a prevenir los catarros y es beneficioso para la salud. Es una afirmación de esas que “las madres suelen repetir cada mañana” y todo el mundo da por hecho que son ciertas. Pues bien, hoy vamos a indagar en lo que dice la ciencia. Y la verdad es que está muy alejado de estas creencias.

Es mejor la pieza de fruta que el zumo

Sí, ya que el zumo exprimido de la naranja posee mucha más fructosa (azúcar naturalmente presente en la fruta) que la pieza de fruta entera.  Según sugiere un estudio de 2018 publicado en la revista Cell Metabolism, el problema del zumo de naranja es que llega rápidamente al intestino delgado, que tras varias horas sin recibir ningún alimento, no es capaz de procesar la cantidad de fructosa que aporta y la deja pasar al intestino grueso. Una vez allí, la fructosa entra en contacto con bacterias intestinales beneficiosas y las altera negativamente. Investigaciones realizadas con ratones han demostrado que el intestino delgado procesa mucho mejor la fructosa cuando se consume después de una comida. Por tanto, no podemos recomendar el zumo de naranja a primera hora de la mañana.

En cambio si se ingiere la naranja entera, el organismo tiene más trabajo para descomponerla y por tanto la ingesta de azúcar no es tan rápida. La cantidad de fibra de la fruta entera es mayor que exprimida, por lo que favorece el tránsito intestinal. Comerte una naranja lleva más tiempo que beberte el zumo por lo que te saciarás antes y controlarás mejor el hambre.

Siempre zumo natural

Por supuesto. Lo zumos que podemos comprar envasados en el supermercado tienen un altísimo contenido en azúcar añadida, a veces de casi el 20%. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un zumo de frutas, que un zumo a partir de concentrado o de néctar. El zumo de frutas se elabora a partir de las partes comestibles de las frutas, excepto la piel y las semillas. Estas frutas deben estar sanas y maduras y pero no siempre son frescas, pueden estar refrigeradas o, incluso, congeladas.

El zumo de concentrado de frutas, es un zumo de fruta al que se le extrae al menos el 50% del agua y, si es necesario, una vez eliminada el agua, se le pueden reincorporar el aroma o la pulpa de la fruta.

Y, por último, el zumo de frutas a partir de concentrado se elabora a añadiendo agua al concentrado de frutas.

Así que, si queremos estar seguros de tomar un auténtico zumo de naranja natural, lo mejor es que lo hagamos en casa.

Si no se toma zumo en el desayuno, ¿cuándo es el mejor momento del día para hacerlo?

Como indicaba el estudio de Cell Metabolism, si el intestino cuenta ya con alimentos antes de recibir la fructosa que contiene el zumo, será capaz de procesarla mejor y por consiguiente no perjudicará tanto a las bacterias intestinales buenas. Por tanto, puedes tomar el zumo de naranja al mediodía como postre o a media tarde de merienda; nunca por la noche. Si tomas cítricos por la noche pueden provocarte acidez de estómago, ardor e insomnio.

Los beneficios de la vitamina C

La vitamina C es un nutriente necesario para el buen funcionamiento de distintas partes del organismo. Actúa como antioxidante ayudando a proteger las células contra daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son unos compuestos que se forman cuando el cuerpo transforma en energía los alimentos que consumes. Pero también hay radicales libres en presencia de humo de cigarrillos, por la contaminación ambiental y por radiación solar.

La vitamina C está presente en los cítricos (naranja, limón, pomelo), los kiwis, las fresas, el melón, los pimientos rojos y verdes, el brócoli o los tomates, entre otras frutas y verduras.

Algunos de los beneficios para la salud que se le atribuyen a la vitamina C están directamente relacionados con el alto consumo de frutas y verduras. Es el caso de la prevención de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Otras enfermedades en las que la vitamina C tiene un papel relevante son las que están relacionadas con la vista y el envejecimiento como por ejemplo la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

Por último, la asociación más extendida en nuestra sociedad curiosamente es la que la ciencia no ha podido demostrar: la vitamina C previene los resfriados. Aunque fortalece el sistema inmunitario, no hay suficiente evidencia científica como para afirmar que el consumo de zumo de naranja pueda prevenir los catarros.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram