hello world!
Published: 29 abril, 2021

Ir al psicólogo, como quién va al médico a hacerse una revisión.

El otro día hablando con mi hermana estuvimos comentando la tranquilidad que da ir a un psicólogo, y lo comentamos como algo meramente natural, como quién va al médico a hacerse una revisión.

El psicólogo no es cosa de locos

Vivimos condicionados queramos o no por una historia donde en España, en la época franquista, la salud mental arrastraba un tabú social inmenso. Con una iconografía de camisas de fuerza y manicomios que a día de hoy ya no existe. Pero quizás en ciertas partes de la sociedad aún existe un estigma socia.

Estamos en un momento de la historia donde tenemos demasiado tiempo para pensar, y estamos tan informados de todo en todo momento, que es normal que aparezcan temores, fobias, ansiedad o simplemente preguntas existenciales de no saber cuál es tu sitio en el mundo. A veces, la ayuda de un profesional es necesaria para afrontar ciertas cuestiones.

"No hay que estar mal, ni siquiera muy mal para ir al psicólogo"

Un psicólogo es una persona con la que te podrás abrir en canal. No es ninguna especie de guía espiritual pero es una persona que le cuentes lo que le cuentes no te juzgará, y eso a día de hoy solo pasa con la familia, y no siempre. La sociedad está constantemente juzgándote, quizás indirectamente pero lo hace. El psicólogo nunca va a opinar sobre tu vida, o va a emitir juicios de valor, que en consecuencia no ayudarían en nada al paciente.

Seguramente a todos alguna vez nos ha rondado la idea de ir al psicólogo. De hecho pueden pasar meses desde que esa idea que vino por un contexto desfavorable en tu vida, se transforme en acudir a un profesional.

Convencimiento

No sirve de nada acudir a un profesional si no se tiene muy claro que se quiere ir. Para ir a un psicólogo se ha de querer ir, estar convencido, estar en disposición de ser ayudado o escuchado. Él es un profesional, tu cómplice, un bálsamo para ti. Él es ciencia. Pero como en todas las relaciones profesionales, la confianza o incluso la complicidad no es flor de un día. Siempre pueden haber experiencias negativas pero para eso también tienes la posibilidad de elegir entre muchos profesionales del sector.

"No tengo tiempo para acudir a una consulta"

En pleno siglo XXI el tiempo es relativo, y es importante dedicarse tiempo a uno mismo. Pero siempre habrá alguien que de ninguna de la maneras tenga tiempo para acudir a una consulta. Pero eso ahora no es problema ya que existen diferentes modalidades de psicólogo, por ejemplo, el Servicio de apoyo y atención telefónica psicológica 24 h/365 de Air4Seniors. Consiste en:

  •  Es un servicio de asesoramiento telefónico.
  • Las llamadas se realizan a un 900 (gratuito) de la Fundación Salud y Persona, y son atendidas directamente por profesionales: Psicólogos.
  • El usuario puede hacer uso durante 6 meses del servicio desde la fecha de alta.
  • No existen limitaciones ni en el número ni en la duración de las llamadas.
  • La confidencialidad del Servicio está garantizada para el usuario, solo debe indicar clave de acceso.

 

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram