fbpx

Carrito

Al médico no, pero a enfermería si que acuden con mayor frecuencia que lo hacían antes de jubilarse. ¿Por qué? Porque cada vez vivimos más años, nos queremos cuidar más y cumplir años con mayor calidad de vida.

Otro de los mitos que debemos desterrar en relación con la jubilación y el estado de salud es que al jubilarnos aumentan los casos de depresión. No es cierto. Tal y como apunta un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria junto con el Instituto Carlos III y Vivaz Seguros, el porcentaje de españoles de 55 a 64 años que presenta síntomas depresivos es un 27% mayor que el de los ciudadanos de 65 a 75 El estudio apunta que este menor índice de depresión puede deberse a cambios saludables en el estilo de vida derivados del propio hecho de la jubilación.

Con la jubilación aumenta el tiempo libre que puede dedicarse a hábitos de vida saludables como, por ejemplo, la actividad física; y disminuye el estrés relacionado con el trabajo. Si comparamos la década anterior a la jubilación con la franja de edad de 65 a 75 años, vemos cambios significativos:

–  Aumenta del 28% la población que practica ejercicio físico de forma habitual.
–  Aumenta un 12% la población que mejora su alimentación siguiendo el patrón de la dieta mediterránea.
–  Disminuyen un 61% los fumadores.
–  Disminuyen en un 6% la población que toma bebidas alcohólicas.

La generación más longeva de la historia

Y, además, con una mayor calidad de vida en comparación con generaciones anteriores. Los seniors actuales son muy activos a nivel físico y mental, utilizan las nuevas tecnologías con bastante soltura y no tienen reparos en disfrutar de aquellas actividades que les hacen felices. Además, también están más informados y mejor concienciados de a importancia de cuidar la salud.

Uno de los resultados más sorprendentes del estudio es que la jubilación no implica un aumento de las visitas al médico y del uso de los recursos sanitarios, como se suele pensar.

Si bien es cierto que, con el paso de los años, la salud se resiente apareciendo problemas como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, problemas de visión, etc. el estudio demuestra que con la jubilación no aumentan las visitas a los médicos ni a los especialistas (se mantienen al mismo nivel que antes de la jubilación). Pero sí lo hacen las visitas a profesionales de enfermería, en concreto, crecen un 36%.

¿A qué especialistas visitamos menos después de jubilarnos?

  • La demanda de visitas al psicólogo disminuye un 62%.
  • Se reducen en un 29% las visitas al fisioterapeuta.
  • Disminuye la necesidad de rehabilitación en un 37%.

¿A qué especialistas visitamos más después de jubilarnos?

  • Las visitas a Enfermería crecen un 36% como también lo hacen las peticiones de pruebas diagnósticas.
  • La realización de chequeos sube un 9%. Aumentan un 10% las analíticas, un 20% las peticiones de ecografías y un 28% las radiografías.
  • Aumenta un 44% la realización de pruebas para la detección precoz del cáncer.
  • La vacunación contra la gripe aumenta en un 119%.

Por otro lado, encontramos otro tipo de demandas, más específicas y relacionadas con la edad como las visitas al dentista que suben un 86% después de la jubilación. Las operaciones de la vista (cataratas, fundamentalmente) crecen un 52%, y la demanda para el oftalmólogo para el uso de gafas y lentillas un 51%. El podólogo es otro de los especialistas al que se acude con más asiduidad tras dejar de trabajar, en concreto, las visitas aumentan un 45%.

Calidad de vida satisfactoria

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha revelado que alrededor del 80% de los mayores de 65 años están satisfechos con su calidad de vida y su forma física. Y
quiénes mayor puntúan su bienestar son aquellos que practican deporte.

Las personas con dificultades para realizar tareas cotidianas y que han experimentado algún grado de pérdida de la autonomía personal son las que peor percepción tienen de su calidad de vida.

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply