Carrito

El talento de la comunidad senior será esencial para la recuperación económica post-Covid. A raíz de la crisis actual que estamos viviendo, Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa y Fundación máshumano, ha recalcado que se ha de analizar el entorno empresarial e informativo para poder reorientar y mejorar la reincorporación laboral del colectivo senior en las empresas.

Situación actual

A partir de datos sobre el análisis de  los puestos de trabajo, se ha mostrado que la pandemia ha destruido 760.000 empleos y ya son 3 millones de personas que se han sumado a distintos tipos de regulaciones temporales de empleo.

Además actualmente hay 1,2 millones de trabajadores afectados por ERTE que perderán finalmente su empleo. A raíz de este problema, las personas mayores de 50 podrían hacer una contribución muy necesaria gracias su gran experiencia, para poder superar las consecuencias económicas de la crisis.

Opinión expertos

Los expertos advierten que los seniors están mejor preparados porque en sus vida han experimentado situaciones, sucesos, hechos, entre otros, que conforman una trayectoria vital para remontar esta incertidumbre ante la crisis.  El abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy, Presidente de Honor de Sagardoy Abogados añade: “creo que, en la etapa que se nos avecina, los ’seniors’ seguirán teniendo un papel importante y fructífero, un valor por sí mismos en el que la edad solo ha de suponer un plus de experiencia y conocimiento acumulado.”

Población afectada por ERTE

Además, hemos de tener en cuenta que la población afectada por el ERTE, no es aplicable para aquellos que se encontraban sin empleo antes de la pandemia. Por lo tanto, sin trabajo, y con el mercado estancado, sus meses de prestación siguen corriendo desfavorablemente. Luis Enrique de la Villa,  abogado de Hogan Lovells International comenta al respecto: «La mejor protección de los ‘seniors’ no puede conseguirse a muy corto plazo y menos en un contexto tan económicamente castigado como es el actual. Se trata de ir adoptando medidas para que los efectos empiecen a notarse a plazo medio. Aparte de las ya conocidas, como subvencionar de diversas maneras el empleo de los mayores -bonificaciones de cuotas y desgravaciones fiscales, preferentemente- la mejor medida es organizar escuelas y centros de formación para el reciclaje de quienes carecen de las competencias que reclama el mercado de trabajo».

Importancia de los seniors

La experiencia del colectivo senior les permite afrontar la situación con perspectiva y sin egos para ser útiles en el servicio del equipo, y sociedad, apunta Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas de Fundación máshumano.

Previamente de esta pandemia, las compañías se plantearon la posibilidad de la implementación de plantillas intergeneracionales.  Alfredo Arahuetes, profesor y Doctor en Economía de la Universidad Pontificia Comillas dice, «los ‘seniors’ serán esenciales para la cohesión de la sociedad, para los diálogos interpersonal e intergeneracional que son imprescindibles si queremos potenciar la capacidad de comprensión y entendimiento, y para potenciar la cooperación que será necesaria en la superación de la crisis».

Como involucraran a la comunidad senior en las empresas

Parece que se ha encontrado la combinación perfecta para desarrollar un sistema de trabajo inclusivo  entre la experiencia, el compromiso y la  trayectoria de los seniors con las generaciones de Baby Boomers y Generación X, mezclada de los conocimiento de los Millenials.  Teresa Bernabé y Susana Julián, socias de Galaris Desarrollo, empresa de consultoría de desarrollo de personas y organizaciones comentan que este perfil senior tiene «capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio, toma de decisiones y solución de problemas con nuevas perspectivas, serenidad, templanza y normalidad».

En conclusión, va a haber un cambio social en cuanto la valoración hacia el colectivo senior. Los mayores de 5o años serán necesarios y determinantes en esta faceta. La sabiduría y la experiencia son las mejores herramientas para afrontar diferentes situaciones, saber analizar qué recursos son necesarios para resolverlas y sobre qué estrategias nos apoyamos para ello. Los seniors servirán para superar esta pandemia y seguir adelante.

 

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Soy Andrea Sánchez estudiante de tercero de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Blanquerna. Mi afición es escribir sobre contenido de actualidad y que cause furor.

Leave a Reply