hello world!
Published: 27 enero, 2020

La epidemia de gripe ya es una realidad en media España

Hemos empezado a caer y varias comunidades autónomas ya han alcanzado la fase epidémica de gripe que se declara cuando se supera el umbral de 52,6 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña… ya tienen los servicios de urgencias de ambulatorios y hospitales llenos de pacientes con cuadros de fiebre alta, malestar generalizado, tos o dolor de garganta.

Pero no siempre se trata de una gripe, a veces es un resfriado y tampoco es necesario acudir inmediatamente a urgencias. En primer lugar, vamos a aprender a diferenciar entre gripe y resfriado.

Los síntomas de la gripe aparecen de forma brusca y repentina: fiebre alta, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, mucosidad, malestar generalizado, dolores musculares, fatiga.

Los síntomas del resfriado aparecen de forma progresiva y son más leves que los de la gripe: tos, estornudos, mucosidad, malestar general, en raras ocasiones aparece fiebre y si lo hace es de baja intensidad.

¿Se puede evitar la gripe?

El virus de la gripe se transmite a través de las gotitas de saliva que se proyectan al hablar, toser o estornudar.

Ningún método es infalible, pero si los aplicas todos, la verdad es que las probabilidades de contraer la gripe se reducen bastante. ¿Cuáles son estos consejos?

  • La vacuna. Si estás entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o con el sistema inmune deprimido, embarazadas, quiénes conviven con colectivos de riesgo, miembros de los cuerpos de seguridad del estado y personal de centros sanitarios y de colegios.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente si se entra en contacto con personas que tienen gripe o bien si se frecuentan espacios públicos.
  • Uso de mascarilla si hay alguna persona con gripe en el hogar.
  • Ventilar bien la casa.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Alimentarse bien, ya que un buen estado de defensas sin duda ayuda a prevenir la gripe.

La gripe es un importante problema de salud pública por los costes socioeconómicos que genera como por el riesgo de complicaciones y de mortalidad asociada. Durante las epidemias de gripe llegan a contagiarse entre el 5 y el 15% de la población en grandes ciudades y hasta el 50% de las personas que viven institucionalizadas.

Tengo gripe, ¿qué hago?

Si no padeces ninguna enfermedad que pueda empeorar por culpa de la gripe, no salgas corriendo al hospital. Pide hora con tu médico de cabecera o acude a las urgencias de tu ambulatorio en caso que sea necesario.

Recuerda que el tratamiento que se administra para la gripe, no es para combatir el virus, sino para reducir los síntomas. Solo en casos puntuales y generalmente en pacientes de colectivos de riesgo, se recetan antibióticos. Y no para curar la gripe sino para evitar por ejemplo, que el paciente acabe desarrollando neumonía. Más limitado es aún el uso de antivirales frente a virus gripales.

En caso de padecer gripe te recomendamos:

  • Aumenta la ingesta de líquidos (agua, infusiones, caldo, etc.) para facilitar la expulsión de las toxinas y para mantener las vías respiratorias hidratadas.
  • Antipiréticos para bajar la fiebre.
  • Analgésicos para disminuir el malestar y el dolor.
  • Vahos de eucalipto dos o tres veces al día para descongestionar las vías respiratorias.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Ventilar bien la casa.
  • Lavarte bien las manos varias veces al día.
  • Cambiar el cepillo de dientes una vez superada la gripe.

Recuerda: Los antibióticos solo funcionan contra las bacterias y la gripe está provocada por un virus, por tanto, si tienes gripe no tomes antibióticos.

  • Chequeo médico para hombre en Barcelona:

https://air4seniors.clinicpoint.com/barcelona/offer/7218/test-de-chequeo-completo-para-el-hombre

  • Chequeo médico para mujer en Barcelona:

https://air4seniors.clinicpoint.com/barcelona/offer/7221/test-de-chequeo-completo-para-la-mujer

  • Chequeo médico para hombre en Madrid:

https://air4seniors.clinicpoint.com/madrid/offer/13288/obtencion-certificados-medicos

  • Chequeo médico para mujer en Madrid:

https://air4seniors.clinicpoint.com/madrid/offer/590/chequeo-esencial-mujer

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram