Carrito

Caminar es el deporte más barato que puedes practicar y además está al alcance de cualquier persona ya que se adapta a tus condiciones físicas. Pero, ¿y si pudieras multiplicar los beneficios de caminar usando dos bastones? Es lo que se denomina marcha nórdica.

La marcha nórdica es un deporte muy completo que apareció hace casi 90 años en Finlandia cuando los esquiadores nórdicos buscaban un deporte que pudieran practicar en verano. En los últimos años se ha popularizado tanto que seguro que en  más de una ocasión habrás visto grupos de personas que van caminando con bastones.

La marcha nórdica no se debe confundir con el senderismo ya que este se practica en la montaña y los bastones se usan solo para apoyarse y asegurar el paso en los ascensos y los descensos.

¿Cómo se practica la marcha nórdica?

La marcha nórdica no es un deporte difícil de practicar pero sí requiere de cierta técnica para que realmente sea efectiva. Necesitas calzado deportivo, ropa cómoda y un par de bastones especialmente diseñados para esta actividad.

La marcha nórdica se practica en terreno llano. Los bastones se emplean para darte impulso hacia delante y trabajar la parte superior del cuerpo ya que la fuerza que hacemos con los brazos se transmite al bastón para propulsarnos. Esto nos permite dar pasos más largos y ganar amplitud de movimiento.

Moviendo las manos y las piernas de forma coordinada y usando correctamente los bastones, estarás movilizando alrededor del 90% de la musculatura.

Aprende marcha nórdica en 5 pasos

1- Debes mantener una postura correcta al caminar, es decir, la cabeza erguida con la barbilla paralela al suelo, las orejas alineadas con los hombros, la espalda relajada y con las manos y los bastones cerca del cuerpo.

2- Ajusta la dragonera, la cinta que sujeta el bastón a tu mano, para que no se te escape con el movimiento.

3- Camina de forma natural. Asegúrate que todo el pie se apoya completamente en el suelo empezando por el talón y terminando en el momento en qué los dedos del pie empujan y se separan del suelo. El pie izquierdo se adelanta al mismo tiempo que lo hace la mano derecha.

4- Con el brazo recto, el bastón se apoya ligeramente inclinado hacia nosotros y se mantiene apoyado hasta que el brazo queda por detrás del cuerpo, en un movimiento natural.  Intenta empujar el bastón desde detrás de la línea de la pelvis.

5- No sujetes el bastón con demasiada fuerza.

La marcha nórdica, más beneficiosa que caminar - Air4seniors¿Qué beneficios para la salud tiene la marcha nórdica?

  • Aumenta la sensación de bienestar tanto físico como mental.
  • Mejora la coordinación de brazos y piernas.
  • Mejora la postura.
  • Fortalece la musculatura de todo el cuerpo, pero especialmente la de los brazos y las piernas.
  • Reduce la grasa corporal
  • No genera impacto en las articulaciones.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Activa la circulación de la sangre.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis y contribuye a ralentizar su progresión.
  • Facilita socialización, conocer gente y crear nuevas amistades.

¿Cuánto tiempo debes dedicarle?

Si puedes dedicarle 150 minutos a la semana, lo que significa poco más de 20 minutos al día o 50 minutos tres veces a la semana estarás cumpliendo con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply