Carrito

Las islas ese trozo de tierra rodeado de agua siempre han tenido algo de misterio, parecen pequeños universos aislados. Cerca tenemos paraísos como las islas Baleares o las Canarias, pero en el mundo existen otros territorios remotos esperando a los mas aventureros.

Islas para quienes quieren desconectarse del mundo durante sus vacaciones, nada como visitar alguna de estas islas.

Conozcamos un poco estos territorios inexplorados del planeta, os dejamos escritas unas cuantas.

1. Tristan da Cunha , Reino Unido.

Ostenta el titulo de ser el lugar poblado mas alejado del planeta. Esta isla volcánica perteneciente al Reino Unido y con apenas 300 habitantes emerge en pleno Atlántico sur a 2.810 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2.334 de la isla –también británica- de Santa Helena. El peñasco es tan abrupto que no hubo manera de construir un aeropuerto. La única vía de comunicación de Tristán da Cunha con el resto del mundo son dos barcos de una compañía pesquera, que cada dos meses hacen la travesía desde Ciudad del Cabo. El viaje dura unos seis días, si la mar no se pone brava.

2. Kapingamarangi, Federación de Micronesia.

Es una isla coralina de apenas un kilómetro cuadrado de superficie habitable donde viven 350 personas ajenas al resto del mundo. Son autosuficientes: tienen agua potable, pescado, cocos, bananos, cerdos, gallinas, taro, calabazas… La única forma de llegar a la isla es alquilando un barco o esperando al carguero del gobierno micronesio que dos o tres veces al año va hasta Kapingamarangi para llevar víveres, combustible y enseres varios. Una vez al año pasa un crucero de lujo cuyos pasajeros descienden en botes al atolón si la climatología lo permite.

3. Isla de Hornos, Chile.

El Cabo de Hornos, el fin del continente americano por el sur, no está en el continente, sino en una isla. Una isla remota, rodeada por un mar embravecido, con un viento tremendo. Antes era un destacamento de tres militares chilenos el que cuidaba de las instalaciones y daba soberanía a este mítico punto de la navegación mundial. Ahora quien se encarga del faro y de la estación meteorológica es un solo militar, que debe residir en la isla durante un año con su familia. Aunque parezca mentira, hay más de 500 solicitudes cada nueva convocatoria para el puesto. A la isla de Hornos solo se puede llegar en barco privado o en uno de los dos cruceros que hacen el recorrido de los canales patagónicos entre Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

4. Islas Tokelau, Nueva Zelanda.

Las más sostenibles, en este archipiélago formado por tres atolones coralinos que juntos no suman ni 10 kilómetros cuadrados de tierra emergida viven casi 1.500 habitantes. Pero no hay aeropuerto ni línea marítima alguna con Nueva Zelanda, país del que dependen. Se las han arreglado para ser el primer territorio del mundo que obtiene el 100 % de su energía mediante fuentes renovables. Los 4.000 paneles fotovoltaicos para abastecerse.

5. Islas Agalega, República de Mauricio.

Se trata de dos pequeñas islas perdidas en el océano Índico, a 1.100 kilómetros de isla Mauricio. Aunque hay una pequeña pista de aterrizaje en la isla del norte, no existen vuelos comerciales. La única forma de llegar es en barco: dos días y medio de navegación desde Port-Louis, capital de Mauricio. La población actual no supera los 300 habitantes.

6. Palmerston, Islas Cook.

Es una de las islas del archipiélago de las Cook. Está a 500 kilómetros de la isla habitada más cercana y solo recibe la visita de un carguero con provisiones dos veces al año. Lo curioso de Palmerston es que 60 de sus 62 habitantes descienden del mismo hombre: William Masters. Este carpintero británico se estableció en la isla en 1863 para cultivar cocos y procesar su aceite. Cada seis meses pasaba un barco a recoger la mercancía. Masters se fue con tres mujeres polinesias con las que tuvo 23 hijos. Ellos heredaron la isla.

 

Comentarios

comentarios

Beatriz Cortiles

Beatriz Cortiles

Soy Licenciada en Farmacia y máster en gestión hospitalaria. Ejercí como directora y editora de las publicaciones Smart Health, e Industria Dental, ademas ocupe el cargo de directora de relaciones institucionales de la publicación SC Actual Smart City. Ocupé puestos de responsabilidad en el Hospital Sant Rafael, Hospital del Mar, Hospital Universitario de Bellvitge y en el Hospital Juan XXIII. En la actualidad ejerzo como farmacéutica comunitaria y además colaboró como consultora independiente en la plataforma Air4Seniors y Seniors España.

Leave a Reply