hello world!
Published: 10 febrero, 2021

Las personas mayores de 55 años no podrán acceder a la vacuna AstraZeneca

 

¿Quién podrá vacunarse de AstraZeneca? Hace cuatro días hubo un debate para  decidir  a quién se le administra la vacuna. España y Bélgica han decidido que solo utilizaran este fármaco con la población que oscila entre los 18 y 55 años. Esta decisión ha condicionado los planes de vacunación de las autonomías de Catalunya.

¿Qué pasará con las personas mayores de 55?

La vacuna de AstraZeneza no incluye a las personas mayores de 55 años porque en los ensayos clínicos no había suficientes personas mayores para demostrar su efectividad.  Aunque, a pesar de ello, el Reino Unido está vacunando con este medicamento para demostrar la inmunidad en los vacunados mayores de esta edad.  No obstante, Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, explica que si se están vacunando en diferentes países y se muestra su efectividad, será fácil revertir la decisión e incluirlos.

La decisión no supone un retraso en la vacunación de esta población, porque aún no tenían  asignado un turno en el plan de vacunación, pero si que el proceso será más largo que si se usaran los 1,8 millones de dosis de AstraZeneca. Esa vacuna será administrada a otras personas , ya que el Comité también ha decidido dejar un espacio de entre 10-12 semanas entre los dos pinchazos. 

Por ahora Italia y Bélgica han decidido evitar el uso del fármaco a partir de los 55 años. En Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia o Bélgica se vetó a partir de 65. Y solo Suiza se ha decantado ,directamente, por no aprobar para ningún grupo por no tener datos suficientes. 

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a pesar de no usar la vacuna AstraZeneca en ancianos, utilizarán las que tenían previstas podrán cumplir el objetivo de toda la Unión Europea de vacunar al 80% de mayores en marzo. Evidentemente esto condiciona los planes de vacunación y limita a la población activa, ya que habrá que suministrarte la dosis de Moderna y Pfizer,  cosa que complica aún más la logística predeterminada. Se considera el grupo más vulnerable: seis de cada diez muertes en la segunda ola. España han  incluido a los primeros en vacunarse de AstraZeneca a los profesionales y trabajadores sanitarios  y sociosanitarios en activo que no están en primera fila. Incluyen al personal de hospitales y atención primaria de segunda línea que aún no se han vacunado, como dentistas que no excedan los 55 años.

¿Cuántas vacunas se pondrán en marcha al día?

El Departamento de Salud espera tener 112.000 vacunas. Con la llegada de las primeras 31.780 de AstraZeneca, 60.000 Pfizer y 20.000 prometidas de Moderna, lo que esperan es que impulse la vacunación, aunque los condicionantes son muchos. Catalunya podrá poner hasta 150.000 inyecciones diarias, aseguró la consellera. Eso permitirá vacunar a un 70% de la población para finales de verano. Pero para que eso sea posible se necesitará disponer de un millón de vacunas a la semana. Por ahora tienen prometidas 1.36 millones de dosis, por lo tanto, no llega ni a la mitad de las dosis necesarias para poder vacunar a los grupos de primera y segunda prioridad.

En las residencias se está usando la vacuna de Pfizer/BioNTech.  Más de un 90% ya han recibido una dosis dónde se afirma que han disminuido a más de la mitad los nuevos positivos y las hospitalizaciones.  El personal sanitario ya está vacunado utilizando la vacuna de Pfizer y Moderna en diversos hospitales. Ya están vacunados un 60-70% de trabajadores de centros médicos y los CAP con la previsión de que todo el personal sanitario esté vacunado el 31 de marzo. Los mayores de 80 años se empezarán a vacunar a finales de mes pero será un proceso lento. El resto de población no tiene una fecha marcada.

Ninguna vacuna contra el coronavirus había suscitado tanto debate como la desarrollada por la Universidad de Oxford y la AstraZeneca.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram