Carrito

Para la identificación de las secuelas de Covid-19  en el pulmón, es necesario acudir a un neumógolo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha afirmado que los pulmones son el órgano que se ve más afectado por el Covid-19. Además de esto, pueden sufrir secuelas que afectan a la función pulmonar después de haber padecido la enfermedad. Los neumólogos son clave para identificar estas secuelas ya que si se detectan a tiempo pueden ser reversibles.

Lo que se conoce a día de hoy sobre las secuelas del Covid-19 es limitado ya que  la enfermedad lleva poco tiempo existiendo. Se sabe que las principales secuelas pulmonares observadas son: alteraciones en la función pulmonar y alteraciones intersticiales pulmonares. Ambas duran más allá de la enfermedad. En la fase más aguda del Covid-19 una de las manifestaciones más comunes es la neumonía bilateral que en el caso que haya una insuficiencia respiratoria. La neumonía bilateral puede conducir al ingreso hospitalario por parte del paciente afectado. Se puede requerir soporte ventilatorio en caso de distrés respiratorio agudo. Solamente un 10% de los infectados por el Covid-19 acaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante esta fase aguda.

Además, la enfermedad puede afectar más allá de los pulmones y provocar complicaciones neurológicas, digestivas o renales.

«Durante el seguimiento, que se ha podido realizar hasta ahora de los pacientes se aprecia que la mayoría de los pacientes resuelven esas alteraciones radiológicas, aunque la recuperación de la afectación pulmonar sea más lenta que en otras neumonías. Alrededor de un 15% de estos pacientes pueden tener alteraciones intersticiales fibróticas o no fibróticas persistentes sobre todo si presentaron neumonía grave durante la hospitalización. Estos pacientes requieren más tiempo de seguimiento para valorar la repercusión de estas lesiones, algunas se podrían resolver completamente y otras podrían persistir, y afectar a la función pulmonar», añade la doctora Claudia Valenzuela, neumóloga coordinadora del Área de EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas), de SEPAR.

 

Síntomas y protocolos

Los síntomas que indican a los pacientes que han desarrollado algunas de las secuelas son la disnea y sobre todo la sensación de ahogo, ambas se manifiestan al hacer actividad física incluso de bajo impacto. En estos casos, los pacientes ingresados por neumonía grave a raíz del Covid-19, deben visitar un neumólogo una vez pasada la enfermedad.

“Estos protocolos comprenden la realización de una valoración clínica del paciente mediante pruebas de la función respiratoria, entre las que es imprescindible realizar una espirometría y una de capacidad de difusión pulmonar. También se realizan pruebas de imagen, dependiendode la disponibilidad de los centros, que incluyen protocolos de radiografías y tomografía computarizada (TAC). Cuando se detectan ciertas alteraciones de forma precoz, éstas pueden resultar reversibles. Pero si se espera mucho tiempo, ya no se podría conseguir esta reversión», explica el doctor García Río.

Hoy en día no se pueden conocer aún cuáles son las secuelas del COVID-19 en el pulmón a medio y largo plazo. No obstante, existe una relación entre la aparición de secuelas y la gravedad del proceso agudo experimentado por los pacientes. Estas suelen aparecer en pacientes que han requerido ingresar en una UCI.

 

¿Quién sufre las secuelas?

No se observan diferencias en género en cuanto a la aparición de las secuelas post COVID-19 y no parece que los niños las desarrollen. La edad avanzada influye en padecer el Covid-19 en mayor gravedad, pero no parece influir en el desarrollo de un mayor número de secuelas en estos pacientes.

«Los enfermos respiratorios crónicos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, tienen tasas de incidencia del Covid-19 inferiores a otros colectivos. Parece ser que el temor a contraer la enfermedad hace que los enfermos respiratorios crónicos hayan extremado las medidas de vigilancia. Estas enfermedades hacen que estos pacientes presenten limitaciones y que se encuentren en una situación peor. Si sufren la COVID-19, confluyen dos problemas», explica el doctor García Río.

 

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estas-secuelas-covid-19-pulmon-202009241437_noticia.html

Carina Sagrado

Carina Sagrado

Estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en la facultad de Blanquerna - Universitat Ramon Llull (Barcelona)

Leave a Reply