Carrito

Sin duda son los reyes del verano. Alimento típico de la comida andaluza, lo cierto es que no hay comunidad autónoma que se resista a esta sopa fría, fuente de vitaminas y sales minerales. Y es que con un par de tomates, pepino, pimiento verde, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre, agua y una pizca de sal en pocos minutos podemos disfrutar de un buen gazpacho fresquito, ideal para personas sujetas a estrés e incluso a dietas de adelgazamiento. Además, es excelente para mantener el bronceado, siempre objetivo veraniego.

Sin embargo, la sandía, las fresas y el melón están ganando terreno y cada vez son más las personas que optan por un gazpacho de una de estas frutas dejando el andaluz para los más tradicionales

Os pasamos unas cuantas recetas:

Gazpacho de sandía

Ingredientes para cuatro personas: 250 g de sandía (pelada y sin pepitas), 250 g de tomate maduro, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 100 g de pan duro, agua, sal, 15 ml de vinagre de Módena y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Troceamos el pan y lo hidratamos en un en un cuenco con agua fría durante 10 minutos. Mientras tanto lavamos los tomates y retiramos la parte dura. Lavamos el pimiento y retiramos la cabeza y las semillas. Cortamos ambos en trozos regulares. Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen. Lo introducimos en el vaso de una batidora junto con el tomate, el pimiento, el pan bien escurrido, la sandía despepitada y el vinagre. Trituramos, probamos el punto y sazonamos al gusto. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y trituramos de nuevo, esta vez a máxima potencia durante unos cinco minutos. Este paso es importante pues queremos que el aceite emulsione con la mezcla ya triturada y le otorgue una textura cremosa. Comprobamos el espesor y la textura. Si lo queremos más líquido, agregamos agua al gusto. Si tiene restos de pieles, lo pasamos por un colador fino. Cuando esté a nuestro gusto, introducimos el gazpacho en la nevera y dejamos que se enfríe bien antes de servirlo.

Gazpacho de cerezas

Ingredientes para cuatro personas: 500 g de tomates pera, 250 g de cerezas, 50 g de pimientos rojos, 50 g de cebolla, 20 ml de vinagre de jerez, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y 200 ml de agua (aprox.).

Elaboración: Limpiamos toda la verdura y la troceamos. En un vaso de batidora trituramos todo junto. Añadimos el vinagre y el aceite. Terminamos de triturar y mezclar. Si hemos usado un robot de cocina potente y obtenemos una textura suave, solo nos queda guardarlo en la nevera hasta el momento de servir. Si no es el caso, pasamos el gazpacho por un chino antes de guardar. Servimos bien fresquito.

 

Gazpacho de remolacha 

Ingredientes para cuatro personas: 4 remolachas cocidas, 160 g de aceite de oliva virgen extra, 20 g de vinagre de Jerez, 400 ml de agua, 2 dientes de ajo, 40-60 g de jengibre fresco y sal.

Elaboración:Troceamos las remolachas (ojo que manchan mucho así que quizás te apetezca usar guantes) y las introducimos en el vaso de una batidora americana u otro robot de cocina potente. Pelamos el diente de ajo y lo añadimos. Hacemos lo mismo con el vinagre y el agua, que vertemos en el vaso de la batidora. A continuación, pelamos el jengibre y troceamos. Lo añadimos a los ingredientes anteriores y sazonamos. Batimos a máxima potencia durante el tiempo necesario para que los ingredientes estén bien mezclados. Vertemos el aceite, mezclamos a velocidad baja y servimos inmediatamente decorando con los tropezones que más nos guste

 

 

Gazpacho de melón

Uno de los más sorprendentes y refrescantes.

Ingredientes para cuatro personas: 750 g de melón (peso entero), 2 dientes de ajo pequeño o uno grande, 100 g de cebolleta, 60g de pimiento verde italiano, 100 g de pepino, 100 g de pan de molde (una rebanada aproximadamente), 60 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta blanca molida.

Elaboración:Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen para que su sabor sea más suave. Podemos usar solo la mitad y probar el resultado antes de añadir el diente de ajo entero. El equilibrio de sabores en este gazpacho es muy importante. Pelamos la cebolleta y cortamos en cuartos. Lavamos el pimiento y cortamos en trozos grandes. Pelamos el pepino y retiramos las semillas. Pelamos y cortamos el melón en trozos grandes y también el pan de molde. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora, salpimentamos y trituramos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y trituramos durante un par de minutos a máxima potencia para emulsionar. Servimos bien frío y acompañado de unos tacos de jamón, queso azul, o como no virutas de parmesano.

 

Comentarios

comentarios

Beatriz Cortiles

Beatriz Cortiles

Soy Licenciada en Farmacia y máster en gestión hospitalaria. Ejercí como directora y editora de las publicaciones Smart Health, e Industria Dental, ademas ocupe el cargo de directora de relaciones institucionales de la publicación SC Actual Smart City. Ocupé puestos de responsabilidad en el Hospital Sant Rafael, Hospital del Mar, Hospital Universitario de Bellvitge y en el Hospital Juan XXIII. En la actualidad ejerzo como farmacéutica comunitaria y además colaboró como consultora independiente en la plataforma Air4Seniors y Seniors España.

Leave a Reply