Carrito

Cada vez hay más estudios científicos que demuestran los beneficios para la salud de compartir espacio con un animal de compañía, ya sea un perro, un gato, un pájaro, un pez, un hámster, etc.

Los animales domésticos son una buena terapia para situaciones complicadas a nivel emocional y físico, especialmente para quienes sufren algún problema de salud. De hecho, cada vez son más los hospitales y centros residenciales que abren sus puertas a los perros para ayudar en la recuperación y mejorar el bienestar de las personas.

Recientemente la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de Estados Unidos, ha revelado que las mascotas ayudan a las personas mayores a sobrellevar sus problemas de salud, los achaques de la edad, a ser más activos y a relacionarse con otras personas.

En Estados Unidos, el 55% de las personas entre 50 y 80 años tienen una mascota y más de la mitad de ellos tienen dos. En España se contabilizan unos 20 millones de mascotas, y uno de cada cuatro hogares tiene un animal de compañía; el 26% por ciento tienen un perro y un 19% un gato, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. Por grupos poblacionales, el primer puesto lo ocupan los millenials ya que el 36%  de ellos tiene una mascota. Muy de cerca les siguen las personas mayores de 52 años, nuestros séniors, quienes tienen animales de compañía en un 32% de los casos.

Beneficios de las mascotas para los seniors

Según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de EE.UU., más del 75% de los dueños de mascotas consideran que sus animales de compañía reducen su estrés. Otro dato destacado es que el 78% de los que tienen perros afirman mantenerse físicamente más activos. Por otro lado, las mascotas fomentan la relaciones sociales al intercambiar conversaciones o compartir paseos con otros dueños de perros por lo que les ayuda a disminuir el sentimiento de soledad.  Por eso no es de extrañar que más de la mitad de los dueños confesaran que decidieron tener una mascota únicamente para tener un compañero en el hogar y no sentirse solos. 

Y entre los americanos que consideran que su salud no es buena, a un 70% de ellos tener una mascota les ayuda a lidiar con síntomas físicos o emocionales de sus dolencias. De hecho, el 46 por ciento indicó que sus mascotas les ayudan a distraer su mente del dolor.

Esta situación que hemos encontrado en EE.UU. no difiere mucho de la realidad en España, donde la segunda motivación para tener un animal de compañía es la necesidad de combatir la soledad, una condición que se ceba especialmente con la población de edad avanzada.

¿Piensas en adoptar un perro?

Los cachorros son preciosos, pero están llenos de energía y los primeros años te darán mucho trabajo. Los veterinarios recomiendan adoptar perros adultos, con un carácter tranquilo y dócil  y de un tamaño pequeño o mediano para que puedas cuidarlo con facilidad.

Resumiendo…

Las mascotas son la mejor medicina para los seniors. Vivir con un animal de compañía:

  • Reduce el estrés.
  • Te obliga a seguir ciertas rutinas lo que se traduce en mayor orden en tu vida.
  • Te ayuda a mantenerte activo, especialmente si se trata de un perro ya que deberás sacarlo a pasear varias veces al día lo que resulta beneficioso para tu salud.
  • Favorece la empatía.
  • Te ayuda a establecer relaciones sociales y forjar nuevas amistades.
  • Combate la soledad.
Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply