hello world!
Published: 7 mayo, 2019

Los beneficios de comer productos de temporada: Mayo

Consumir productos de temporada tiene múltiples beneficios: para la salud, el paladar, el bolsillo y el medio ambiente.

Aunque durante todo el año podemos encontrar fácilmente casi cualquier tipo de fruta o verdura, lo cierto es que cuando se consumen los alimentos propios de la temporada, estos son mucho más gustosos y su precio más asequible, además de que se pueden encontrar en cualquier frutería del barrio; mientras que fuera de temporada son más caros y difíciles de encontrar.

¿Por qué consumir productos de temporada?

  • Son frescos y han crecido respetando el ciclo de la naturaleza. Para su cultivo generalmente no se necesita emplear productos químicos como los plaguicidas o los fertilizantes. Por tanto, hay más probabilidades de que sean ecológicos.
  • El sabor y el aroma son auténticos.
  • Conservan mejor sus propiedades nutricionales ya que su cultivo se ha realizado en los meses óptimos completando su ciclo natural y además no han tenido que pasar semanas o meses en cámaras de conservación.
  • Son más baratos que los de fuera de temporada ya que son productos de proximidad o del territorio nacional y no se tienen que exportar de otros países.
  • Por el mismo motivo, también son más sostenibles.
  • Son saludables, es decir, aportan beneficios a la salud y, además, están libres de residuos químicos.

Frutas y verduras del mes de Mayo 

Tres frutas y sus beneficios para la salud

- Aguacate: es una excelente fuente de energía y de nutrientes ya que contiene las vitaminas  B5, B6, C, E y K; potasio, ácido oleico, fibra, luteína y ácido fólico. Ayuda a reducir la presión arterial por lo que es recomendable si eres hipertenso. Mejora el control del colesterol aumentando el colesterol bueno y disminuyendo el malo. Por su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y reduce los niveles de azúcar en sangre. Al ser un alimento muy saciante ayuda a perder peso. También contribuye para mantener una buena salud ocular.

- Cerezas: ricas en un tipo de antioxidante llamado antocianina que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Además es uno de los pocos alimentos que aporta melatonina, un regulador de los ciclos circadianos (sueño-vigilia) y del ritmo cardíaco. Aportan vitaminas A, C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Ayudan a preservar las funciones del cerebro como por ejemplo la memoria. Contienen antocianinas, que se relacionan con una reducción de los procesos inflamatorios, la artritis y la gota. Y por ello, también se recomiendan en caso de dolor por sobrecarga muscular o de los tendones.

- Fresas: aportan muy pocas calorías ya que una parte importante de su contenido es agua. El porcentaje de hidratos de carbono es alto, mientras que el de proteínas es bajo. Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, vitamina C y K,  fibra, ácido ascórbico, lecitina, pectina, manganeso, potasio. El hecho de aportar agua, fibra y pocas calorías las convierten en un aliado para la pérdida de peso. Otros de sus beneficios son la reducción de colesterol malo, su capacidad antiinflamatoria natural, su potencial antioxidante y su capacidad para reforzar el sistema inmunitario gracias a la vitamina C.

Otras frutas típicas del mes de mayo son: aguacate, albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, fresa-fresón, limón, melocotón, níspero, melón, naranja, nectarina, níspero, plátano, pomelo y sandía.

Tres verduras y sus beneficios para la salud

- Alcachofa: destaca por sus propiedades depurativas del hígado ya que estimula la producción de bilis y elimina las grasas. Posee pocas calorías por lo que es un alimento ideal para incorporar en las dietas para bajar de peso. Y su alto contenido en fibra regula el tránsito digestivo aliviando el estreñimiento. Es un alimento diurético, lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de líquido que el cuerpo retiene, así como las toxinas por lo que mejora la circulación, previene las enfermedades hepáticas, de la vesícula, la gota y la artritis. También tiene capacidad para controlar el colesterol y regular la tensión arterial elevada por lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

- Espárrago verde o espárrago triguero: otro alimento recomendado para perder peso por las escasas calorías que aporta y su alto contenido en fibra. Rico vitaminas A, B1, B2, B6, C y E y K; también en minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio. Es un alimento con propiedades diuréticas que ayuda a combatir la retención de líquidos mejorando la circulación sanguínea y previniendo la formación de cálculos renales (piedras en el riñón). Al ser rico en antioxidantes ayuda a ralentizar el envejecimiento. Son un alimento especialmente recomendado para las mujeres a partir de los 50 años porque la vitamina K contribuye a fortalecer los huesos y a prevenir la osteoporosis.

- Espinacas: compuesta mayoritariamente por agua, apenas aporta grasas ni hidratos de carbono, pero en cambio sí que contiene proteínas. Es una fuente natural de vitaminas (A, B1, B2, B6, B9, C, E, K), minerales (hierro, potasio, calcio, magnesio, manganeso y fósforo), ácidos grasos Omega3 y sustancias antioxidantes como los flavonoides y los carotenoides. El aporte de fibra viene de la parte de los tallos. Entre sus beneficios destacan el gran aporte de hierro que beneficia el transporte y el depósito de oxígeno en los tejidos, previene la anemia ferropénica y mejora la energía y la vitalidad; aumenta la fuerza muscular (recordemos el personaje de Popeye); ayuda a bajar de peso y favorece el tránsito intestinal; ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Otras verduras y hortalizas propias del mes de mayo son: acelga, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, col lombarda, coliflor, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

 

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram