hello world!
Published: 13 abril, 2021

¿Funcionan de verdad los alimentos para reducir el colesterol?

En España más de la mitad de la población padece colesterol elevado, lo que contribuye a un 60% de infartos y un 40% de ictus. El consumo diario de productos anti-colesterol ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, la OCU advierte que no todos los productos son iguales ni son recomendados para todas las personas.

Colesterol

 

Todos los productos que se publicitan tales como las margarinas, productos lácteos, mayonesas o aderezos para ensaladas, entre otros, adaptados a personas con colesterol alto, aseguran poder ayudarte a bajar el colesterol malo (LDL). Todos estos alimentos funcionales, creados especialmente para personas con este tipo de problema, son enriquecidos por dos moléculas llamadas esteroles y estanoles. Estas moléculas bloquean la inserción del colesterol impidiendo que pase al sistema circulatorio. Por lo que deja de ser absorbido y directamente se excreta por las heces. Pero, ¿Podemos encontrar esos esteroles y estanoles en otros productos de forma natural?

Por supuesto que si, están presentes en frutas, verduras, semillas y, frutos secos, entre otros. Pero hay un problema, que están ahí a concentraciones muy bajitas por lo cual no tienen incidencia en el colesterol. Por lo tanto, la mejor forma de aprovechar sus beneficios es extraerlos y añadirlos en los alimentos principales que consumas normalmente. Otra pregunta que puede surgir es, ¿Son buenos para contribuir a mantener los niveles de colesterol sanguíneo a niveles normales? Si, pero simplemente con un consumo diario de 3 gramos de esteroles y estanoles añadidos por ejemplos en yogures, o mayonesas. Eso ayuda a reducir un 11% de LDL en un promedio de 3 semanas.

Otro dato es que has de tener en cuenta es si eres apto para consumir este tipos de alimentos. No todos son iguales ni se recomiendan para todo el mundo. Si eres uno de ellos recurre a la comida de toda la vida: huevos, carne de vacuno o mariscos, entre muchos otros. Aunque contengan colesterol, quizás no sea tan malos como siempre has pensado, de aquí la importancia de informarte bien. Mucho cuidado con el colesterol, el enemigo silencioso de tu corazón.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram