fbpx

Carrito

Que Facebook ha perdido atractivo para los jóvenes ya es un hecho. Si bien ya hace unos años se había detectado que los usuarios más jóvenes ya no se abrían cuenta en la red social y los que ya la tenían le prestaban poca atención, ahora es una realidad. Esa necesidad de estar en Facebook por el mero hecho de estar, como si fuera una obligación, se ha desvanecido.

A finales de 2012 Facebook publicaba un informe en el que se anunciaba que algunos de sus usuarios más jóvenes estaban migrando a otras plataformas, como Twitter o Instagram, y lo que era peor para algunas voces expertas, se estaba convirtiendo en un atractivo para sus padres, lo que para nada entraba en los objetivos de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

Ahora, como vemos, ya es una realidad y son los seniors el colectivo que más crece en Facebook.

Facebook está envejeciendo

 Los jóvenes son aún el colectivo con más presencia en la red social; de hecho más del 80% de los millennials usan Facebook. No obstante, es una cifra que permanece prácticamente inalterable en los últimos años.

Sin embargo, los perfiles de más edad, se han duplicado si comparamos los datos de 2019 con los del último informe de 2012. Según datos del informe del Pew Research Center, el uso de Facebook entre los nacidos antes de 1945, conocidos como la generación silenciosa, ha pasado del 21% en 2012 al 37€ en el presente año.

Además, según revela el informe, solo el 43 por ciento de los baby boomers (nacidos entre los años 1946 y 1965) tenían un perfil en la red social en 2012 y en 2019 ya son un 60 por ciento.

Y aunque algunos pensarán que mientras Facebook siga creciendo no debería haber problema, esta revolución demográfica en la red supone más de un quebradero de cabeza para su creador. ¿Por qué? Porque los anunciantes apuntan preferentemente hacia colectivos jóvenes, nacidos a partir de 1990 y es precisamente este grupo de edad el que ha perdido todo el interés por Facebook.

Así que la posición en el mercado de la compañía puede verse seriamente afectada por esta nueva tendencia social. ¿Qué es mejor? ¿Apostar por los usuarios senior o intentar reconquistar a los jóvenes? En los próximos años veremos cuál ha sido la decisión de Facebook.

Las redes sociales ayudan a combatir la soledad

Recientemente, el estudio «La soledad de las personas mayores», elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) revelaba que para los mayores el uso de las redes sociales (principalmente Facebook y WhatsApp) es la principal vía para hacer frente a la soledad, incluso por delante de las llamadas a sus familiares y amigos o las actividades de ocio. El  informe se elaboró sobre una muestra de 864 personas mayores de 65 años residentes en Cataluña.

 

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply