Carrito

Actualmente más de un millón y medio de españoles está por encima de los 50 años y se estima que para el año 2050 esta cifra se duplique. Un colectivo con un poder adquisitivo generalmente por encima de la media, más tiempo libre y fiel a las marcas. Características que han logrado que las marcas dejen de fijarse en los milennials para empezar a apostar fuerte por los seniors o “viejennials”.

Los tiempos han cambiado:

Y mucho y los seniors solo se diferencian de los milennials en la edad ya que comparten los mismos gustos: viajar, disfrutar del tiempo de ocio con actividades, salir a comer o cenar fuera en compañía, ya sea de amigos o de familiares, descubrir nuevas inquietudes, etc.

Hasta hace poco tiempo, los seniors no resultaban atractivos para las marcas y apenas habían anuncios en los que el protagonista fuera mayor de 55-60 años, a excepción de aquellos productos destinados claramente a mayores como gafas con lentes progresivas, audífonos o compresas para las pérdidas de orina. Una visión del colectivo senior muy desacertada y arcaica que afortunadamente ya ha quedado obsoleta.

Las marcas se han enterado:

Las marcas han empezado a ver a los seniors como personas preocupadas por su físico y su salud que acuden al gimnasio, que apuestan por móviles y ordenadores de última generación, que siguen las tendencias en moda, que están interesados en viajar al extranjero, que desean aprender idiomas, entre otros muchos intereses.

Ventajas de ser senior:

Las principales ventajas de los seniors respecto a los milennials son: mayor tiempos libre (que no necesariamente dedican al cuidado de los nietos), mayor poder adquisitivo (no suelen tener ni alquiler ni hipoteca) y la fidelidad respecto a las marcas. En este último punto son tradicionales ya que a diferencia de los milennials buscan calidad y si un producto les da buen resultado seguirán comprándolo en lugar de experimentar con otros similares o de precio inferior.

Por eso las empresas no han dudado en adaptarse a los requisitos más valorados por los seniors, que, según un informe de la consultora Branward, son: la honestidad de la marca; que contribuya a la sociedad, cuide el medio ambiente y sea responsable; que sea moderna e innovadora; que sea eficiente; que sea conocida y marque la diferencia respecto a las otras marcas de su sector; y que sea cercana, próxima al ciudadano.

Así, marcas de toda la vida como Cortefiel han apostado por un cliente más maduro potenciando la calidad y la elegancia de sus creaciones. En el caso de Cola Cao ha desarrollado líneas exclusivamente para consumidores jóvenes como el Cola Cao Shake y otras para seniors con un perfil nutricional más saludable como el Cola Cao 0% azúcares añadidos y otras variedades con cacao 100% natural o con copos de avena. Otras marcas han ampliado su gama de productos bajos en azúcar, sin aceite de palma, sin grasas trans, con menos calorías, integrales, etc. Viajes El Corte Inglés, entre otras muchas agencias, dispone de una amplia oferta de cruceros y viajes pensados para seniors.

Te proponemos una sencilla prueba: coge una revista, un diario o enciende la tele. ¿Cuántos anuncios se dirigen al consumidor senior? ¿En cuántos anuncios está representado el colectivo senior?

 

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply