hello world!
Published: 28 enero, 2019

Me duelen los huesos, ¿tengo artrosis?

La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones provocando en quienes la padecen dolor y pérdida de la movilidad. Está estrechamente relacionada con la edad y su prevalencia es muy alta: 7 de cada 10 mayores de 50 años tienen artrosis en alguna articulación (rodillas, manos, columna o caderas). A los 75 años, 8 de cada 10 personas muestra signos radiológicos de artrosis, es decir, que se pueden identificar en una radiografía o cualquier otra prueba de imagen.

No obstante, no es una patología exclusivamente del envejecimiento, sino que puede aparecer en jóvenes. Afecta con más frecuencia a la mujer.

¿Por qué se produce la artrosis?

La artrosis se produce por el desgaste del cartílago, un tejido conectivo y elástico que recubre la articulación. El cartílago sirve para acomodar determinadas estructuras óseas, amortiguar los impactos al caminar y saltar y facilitar el movimiento de las articulaciones sin provocarles desgaste por roce. Por tanto, cuando el cartílago se deteriora, los huesos de las articulaciones rozan provocando rigidez, dolor, inflamación y rigidez o disminución de la movilidad.

Síntomas de la artrosis

Las primeras señales de alerta de que puedes estar desarrollando artrosis son:

  • Dolor en las articulaciones, sobretodo de la rodilla, columna, manos o cadera. El dolor característico de la artrosis puede ser de tres tipos:  si aparece después de realizar un esfuerzo físico y mejora tras el reposo; cuando aparece después de estar un rato sentado en la misma posición y desaparece al volver a moverse; o bien si hay dolor leve por la mañana y va empeorando a lo largo del día.
  • Chasquidos o crujidos de los huesos al levantarse, al estirarse o cuando realizas un movimiento brusco
  • Notas menos movilidad o dificultad para realizar algunos movimientos.
  • Adivinas los cambios de tiempo. Aunque hay cierta controversia en este aspecto, hay estudios que defienden que el dolor articular puede aumentar cuando llueve debido a los cambios de presión atmosférica.
  • Deformidad de los huesos.

¿Se puede prevenir la artrosis? Factores de riesgo de la artrosis

La artrosis no es una enfermedad hereditaria, pero sí existe un cierto componente o predisposición genética que puede hacer que aparezca con más facilidad en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de artrosis.

Por otro lado, ciertos trabajos y deportes que comporten movimientos repetitivos o posturas forzadas contribuyen a que el cartílago se desgaste antes y aparece la artrosis.

Otro de los principales factores de riesgo de la artrosis es el sobrepeso o la obesidad ya que los kilos suponen una sobrecarga en las articulaciones-

5 consejos para mejorar tu artrosis ¡Toma nota!

  • Mantente en un peso correcto. El sobrepeso y la obesidad son causantes de la artrosis y en cado de ya padecerla, contribuyen a que su avance sea más rápido.
  • ¡Muévete! Al contrario de lo que se suele pensar, si se sufre artrosis no hay que quedarse en el sofá. El ejercicio está recomendado en el tratamiento de la artrosis porque  protege la articulación, aumenta la fuerza de nuestros músculos y ayuda a conservar movilidad. Evita actividades de impacto o que impliquen coger peso. Puedes elegir entre caminar, la natación, el yoga o  el taichí, por ejemplo.
  • Utiliza un calzado adecuado, con una suela que pueda amortiguar el impacto de la pisada. Evita los tacones altos, la mejor opción es un zapato plano y con un tacón o cuña bajos. Vigila tu postura tanto al andar como en el trabajo o cuando estás sentado o tumbado.
  • El calor ayuda a aliviar el dolor y relaja la musculatura. En situaciones puntuales, cuando hay mucha inflamación es mejor aplicar frío local.
  • La medicación. Hay un amplio abanico de fármacos que pueden aliviar los síntomas de la artrosis y también evita su progresión. Consulta con tu médico o reumatólogo.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram