Carrito

Si te aparece una nueva mancha en la piel siempre debes acudir a tu médico. No queremos alarmarte, ya que en la mayoría de casos no tendrá ninguna importancia, pero ya sabes eso de que “más vale prevenir que curar”…  A partir de los 40 años es frecuente la aparición de manchas relacionadas con la edad, también conocidas como lentigos solares o seniles, pero conviene descartar lesiones malignas.

Los signos de malignidad de una mancha o un lunar son muy fáciles de recordar ya que responden a la regla del ABCDE:

Asimetría. Si imaginas una línea que lo divide en dos partes, estas no serían iguales.

Borde irregulares.  

Color no uniforme. Unas zonas tienen un color distinto a otras.

Diámetro. Preocupante si supera los 6 milímetros.

Evolución ¿crece muy deprisa?, ¿pica? ¿cambia de color? ¿sangra?

Una vez descartado que se trate de un cáncer de piel o de un melanoma (el tipo de cáncer de piel más agresivo), lo más probable es que esa mancha que te preocupa sea un lentigo, es decir, una pequeña área de piel hiperpigmentada (desde el marrón en sus distintas tonalidades hasta casi el negro) que aparecen con frecuencia en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como la cara, el cuello, el escote, los hombros o las manos.

La aparición de  manchas producidas por la edad se debe a un aumento en la producción de melanina, el pigmento natural que da color a la piel con frecuencia a causa de la sobreexposición al sol. Generalmente son benignas pero hay que vigilar si cambian de estado.

¿Cómo prevenir las manchas relacionadas con la edad?

La protección solar a lo largo de toda la vida es sin duda la mejor forma de prevenir no solo la aparición de manchas en la piel, sino de cualquier tipo de cáncer cutáneo. En este punto, conviene recordar, que los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, así que intenta no olvidarte de fotoprotector antes de salir de casa. Y además, evita exponerte al sol en las horas centrales del día.

¿Es posible reducir o eliminar las manchas relacionadas con la edad?

Si ya has notado alguna mancha en tu piel y te resulta inestética, debes saber que hay medidas para atenuarlas. Toma nota:

  • Lociones y cremas dermatológicamente testadas que contengan entre sus ingredientes productos efectivos (que reduzcan la producción de melanina) para tratar las manchas de la piel y atenuar los contrastes de la epidermis.
  • El peeling químico que se basa en la aplicación de una solución química para exfoliar la piel, es decir, eliminar células de piel muerta y estimular el crecimiento de nuevas células de piel. Un tratamiento agresivo que puede irritarte la piel.
  • El láser tiene un efecto similar al peeling pero es mucho más preciso ya que el haz de luz impacta exclusivamente en la zona afectada. El tratamiento puede ser superficial o penetrar en las capas más profundas de la piel, en función de las necesidades.
  • La crioterapia, basada en la aplicación de nitrógeno líquido con la finalidad de  disminuir los efectos de estas manchas
  • La hidroquinona, una sustancia química de color blanco, se emplea por vía tópica, es decir que se pone sobre la piel y se extiende en la zona afectada por la mancha. Puede irritar la piel.

 

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply