Carrito

Cuando se diagnostica una enfermedad a alguien, suele ocurrir que muchos buscan respuestas en Internet, donde circulan mitos falsos que resulta poco aconsejable creer como, por ejemplo, en el caso de la diabetes. Ante esta situación, lo mejor es consultar con tu médico para que te resuelva todas las dudas.

 

 

La diabetes es una patología crónica que se caracteriza por unos niveles altos de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas no produce insulina o que esta no hace correctamente su función: ayudar a que los azúcares de los alimentos lleguen a las células del cuerpo y se transformen en energía. Bajo esta premisa, ¿qué falsos mitos circulan sobre la diabetes?

     1. «Los diabéticos solo pueden comer alimentos especiales»

Un diabético puede comer de todo, el secreto está en hacerlo de forma moderada. Cierto es que algunos alimentos light que se venden para los diabéticos tienen menos azúcar, pero eso no quiere decir que no tengan grasas o hidratos de carbono y que se puedan comer sin medida. Lo mejor es apostar por una dieta saludable y equilibrada, aconsejada por un especialista en la enfermedad.

     2. «Los diabéticos son más propensos a los catarros»

No hay una relación directa entre ser una persona diabética y contraer un mayor número de enfermedades como los catarros o los resfriados. Lo más recomendable, y a modo de prevención, es que estos pacientes sigan las vacunas que se aconsejan en su caso, para evitar patologías que puedan complicar la enfermedad que ya tienen.

     3. «La diabetes está causada por comer mucho azúcar»

El origen de la diabetes no está en comer dulces en exceso, como muchos pueden pensar. Es más, desde la Asociación Americana de Diabetes (@AmDiabetesAssn) aseguran que se pueden incluir alimentos con azúcar en la dieta de una persona diabética limitando su ingesta.

Además, hay más factores que suponen un riesgo en este sentido. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 tiene su origen en la genética y otros elementos que contribuyen a que se den las primeras señales de la enfermedad; mientras que la diabetes tipo 2 está muy relacionada con malos hábitos de vida como sufrir sobrepeso. Incluso la raza es uno de estos factores: las personas de origen africano, hispano, indoamericano o asiático tienen mayores probabilidades.

     4. «Solo afecta a las personas de edad avanzada»

La diabetes no es una enfermedad que se dé exclusivamente en personas mayores, hay de dos tipos. Cuando el cuerpo no produce insulina y hay que inyectársela, estamos ante una diabetes de tipo 1 que se suele dar en niños o jóvenes menores de 30 años. La diabetes de tipo 2 se produce cuando el cuerpo sí produce esa sustancia, pero no es suficiente o no cumple su función correctamente, esta prevalece más en la población mayor de 40 años.

 

Fuente: Victoria Herrero en https://www.65ymas.com/salud/mitos-diabetes_5234_102.html 

Carina Sagrado

Carina Sagrado

Estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en la facultad de Blanquerna - Universitat Ramon Llull (Barcelona)

Leave a Reply