hello world!
Published: 16 julio, 2019

¿Nos vamos de vacaciones? Hablemos del sol

El “SOL” esa estrella tan importante para nuestro planeta, centro de nuestro sistema solar, con día internacional propio, coincidiendo con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha en la que el astro rey es el protagonista de las agendas de todo el mundo, ya que se celebran eventos destinados a concienciar sobre la importancia del sol para nuestro planeta.

Asociaciones ecologistas usan esta celebración para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, sobretodo en países como España donde el nivel de explotación de la energía solar es bastante baja en comparación con otros países con niveles inferiores de exposición al sol.

Beneficios:

Sus beneficios no solo se vinculan al equilibrio planetario, sino que también influye en nuestra salud.

  • Propiedades terapéuticas en algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antinflamatorio.
  • Promotor de la epitelización y la circulación.
  • Sobre la psoriasis: la exposición al sol por un periodo muy corto de tiempo, 10 minutos basta, promueve la cicatrización de las lesiones. Lo mismo sucede en algunas dermatitis
  • Ayuda al organismo a producir vitamina D. Esta será metabolizada en los riñones para transformase en su forma activa y de esta manera contribuir con la absorción y deposito de calcio en los huesos.
  • Ayuda a prevenir y controlar el acné.
  • Aumenta las defensas de nuestro organismo ya que aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos.
  • Metaboliza el colesterol. Nos ayuda a disminuirlo.
  • Presión arterial: al dilatarse las arterias disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos.
  • Los rayos ultravioletas regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto.
  • Beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar

Perjuicios:

Como ya sabemos, la exposición al sol sin protección provoca daños que se acumulan día a día en la piel. Esta tiene efecto memoria, es decir, que el exceso de luz solar queda registrado sobre la piel y, cuando se ha producido una quemadura en el cuerpo, con el paso del tiempo puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel o, dependiendo de la gravedad, causar distintas lesiones como manchas, alergias cáncer de piel y el temido melanoma.

Prevención:

Por ello, lo mejor es prevenir estas situaciones utilizando protectores solares adecuados, y siguiendo una serie de pautas como aplicarlos media hora antes de exponerse al sol, reponiendo el producto periódicamente, y evitando las horas de máxima intensidad lumínica (entre las 12 y las 4 de la tarde).

La autoexploración es de suma importancia se debe realizar una vez al mes; en ella debe inspeccionarse toda la extensión corporal con la ayuda de espejos, sin olvidar el fondo de las uñas, los pliegues entre los dedos y el cuero cabelludo.

Consume alimentos ricos en carotenos: las naranjas, zanahorias, pomelos o el repollo son alimentos con un alto nivel de carotenos, lo que potencia la vitamina A. No es que te protejan directamente del sol, pero si que ayudan a cuidar tu piel y a generar los antioxidantes necesarios para afrontar la exposición solar.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram