hello world!
Published: 21 octubre, 2019

Nuestra mejor arma: la prevención

El cáncer de Mama es el tercer tumor maligno más frecuente a nivel mundial. Uno de los principales problemas con una enfermedad tan compleja como esta es la prevención, es decir, la detección temprana de dicha patología. Es muy dichosa porque es una enfermedad que no se puede prevenir, aunque estudios recientes destacan que haciendo ejercicio (unas 4 horas semanales), evitando la obesidad y el sobrepeso después de la menopausia y evitando el consumo regular de alcohol se puede reducir el riesgo.

La prevención es hoy por hoy el camino más efectivo

Lo primero y esencial que recomiendan todos los expertos es acudir al ginecólogo una vez se empiezan a tener relaciones sexuales. Aunque esto sea por pura prevención ya que el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad. Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostican en la década de los 40 y el 77% por encima de los 50 años. Es importante convertir la autoexploración mamaria en un hábito, ya que puede ayudar a detectar pequeños bultos o cambios en la mama que adviertan de un posible problema. Hay 4 formas sencillas de autoexplorarse:

  1. Colocarse de frente a un espejo, con los hombros rectos y las manos en jarras, y observar si el tamaño, la forma y la coloración de las mamas son normales, y si existe alguna inflamación, rojez o deformación, como hoyuelos, bultos, cambios o inversión del pezón.
  2. Frente al espejo, levantar los brazos y juntar las manos por encima de la cabeza. Observar las mamas en busca de alguna de las alteraciones que hemos descrito anteriormente.
  3. Nuevamente frente al espejo, presionar ligeramente las mamas y comprobar si los pezones supuran líquido, ya sea transparente, amarillento o sanguinolento.
  4. Acostarse en la cama y palpar con la mano izquierda la mama derecha y viceversa.

Mamografías, cuestión a parte

Si bien es cierto que nunca está de más comenzar lo antes posible, pero normalmente la recomendación de los médicos para empezarse a hacer mamografías es a la edad de 40 años. Eso sí, cuando hay ciertas situaciones en mujeres, con factores que se podrían considerar de riesgo, sería el caso de alguna familiar afectada previamente por dicha patología, entonces iniciaríamos diez años antes de la aparición del cáncer en el familiar afectado. La mamografía es el único método eficaz para un diagnóstico precoz y puede reducir la mortalidad por este tumor hasta en un 30% en mujeres mayores de 50 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esperanza

Las buenas noticias son que, afortunadamente a día de hoy se es optimista en cuanto a la superación del cáncer de mama, debido no sólo al diagnóstico precoz, sino también a la individualización de cada cáncer de mama gracias a la biología molecular que caracteriza cada tipo. Aunque en España en 2019 se diagnosticarán 32.536 casos y que fallecieron más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico, el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años. Uno de los mayores expertos en la materia, Antonio Llombart, del Hospital Quirónsalud Valencia, afirma que "se estima que un 87% de las mujeres con cáncer de mama logra curarse, pero también es cierto que eso significa que hay un 10-12% de las afectadas que no sobrevive a la enfermedad".

Revisión Ginecológica

En AIR4SENIORS queremos ayudarte y tenemos un precio exclusivo para seniors para hacerte una revisión ginecológica. Consta de exploración mamaria, ecografía y citología.
Accede a la oferta haciendo clic en el botón.

Para poder acceder, lo primero que tienes que hacer es Registrarte Gratis en nuestra página Web.

[nectar_btn size="jumbo" style="text-align:center" open_new_tab="false" button_style="regular" button_color_2="Accent-Color" icon_family="none" url="https://air4seniors.com/registrate/" text="Regístrate"]

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram