Carrito

La hipertensión arterial es una enfermedad que, cada año, mata a más de 10 millones de personas. En España, más del 65% de los mayores de 60 años la tienen, por lo tanto, equivale a más de 14 millones de nuestra población. Saber cómo controlarse la tensión arterial es fundamental para obtener un buen tratamiento y saber si este funciona o no. Una empresa está planteando una nueva medida de la tensión mediante un flash del teléfono móvil.

Esta idea empezó en Estados Unidos. Riva Health, fundada por el científico Tuhin Sinha y Dag Kattlaus, quisieron ayudar a la gente a poder medir su tensión sanguínea mediante un método clínicamente probado, ya que ahora existen pulseras inteligentes que prometen medir la presión de la sangre.

El método de medir la tensión es mediante un brazalete infalible que se usa en casa o en consulta médica. Si solo se mide en la consulta, para el médico es complicado hacer una radiografía completa e infalible para acertar con la medicación. Por lo tanto, crear una aplicación para simplificar este proceso puede resultar ser prometedor. Desde Riva Health consiguen desde su app los datos de la presión sanguínea en poco tiempo y de manera precisa.
Sinha dio más detalles de cómo funcionaria la tecnología implícita en la app: «La parte más conocida de esta tecnología es hacer brillar una luz sobre un vaso sanguíneo y sacar una onda de él; sin embargo, la novedad ahora es la forma que tiene esa onda, cómo se relacionada con la presión de la sangre, y nuestra ‘salsa secreta’ es observar esos cambios de forma de onda y validarlos de una manera rigurosa y completa».

De este modo, cuando esta aplicación este desarrollada y lista – primero sacarán para iPhone- solo les bastara medir siete latidos del corazón a través de la luz del flash para poder tener una visión clara de como está la presión arterial en el organismo. En estos momentos, la app se encuentra en la fase de validación clínica por la FDA americana y se espera que para finales de año se pueda tener resultados del estudio que se está realizando.

En suiza hay una startup con sede en Silicon Valley llamada Biospectal, el cual, presentaron una solución arterial utilizando el teléfono móvil. Elliott Jones dijo,  «los brazaletes inflables tradicionales son incómodos, de difícil acceso, difíciles de autoadministrar, voluminosos de transportar y ofrecen poco valor sobre los datos que miden porque no brindan análisis y conocimientos ni conectan los datos con los médicos a cargo del tratamiento».

Igual que la de Riva Health, su aplicación está previsto que salga  al mercado a final de 2021. Hasta entonces seguiremos colocándonos el tensiómetro en el antebrazo o la muñeca para medir la tensión

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Soy Andrea Sánchez estudiante de tercero de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Blanquerna. Mi afición es escribir sobre contenido de actualidad y que cause furor.

Leave a Reply