Carrito

AIOTES, la plataforma digital para potenciar la autonomía de las personas mayores

ACTIVAGE es el proyecto europeo que promueve el envejecimiento activo y saludable.  Es por eso que el Consorci Santitari del Maresme se ha animado a desarrollar un nuevo sistema llamado AIOTES. Consiste en una plataforma digital que facilitará el acceso a los datos y la creación de nuevos servicios de salud para toda Europa. A través del Internet de las Cosas, este proyecto quiere potenciar la autonomía de las personas mayores, controlando a distancia su salud.

Pero…¿cómo conseguir esta autonomía?

Este proyecto se basará básicamente en la recopilación de información de forma remota. De este modo, esta información continua y fiable, llegaría de manera directa a los médicos profesionales. El objetivo es que puedan adaptar los tratamientos necesarios y convenientes a cada persona, de forma rápida y segura.

Mejorar la vida de las personas mayores a través de la tecnología

Según Enrique de la Vega, responsable de la gestión de productos de innovación digital en las áreas de Salud y Social de Eurecat, se trata de “proporcionar una tecnología eficaz para gente mayor, personas frágiles y sus cuidadores, para hacer el seguimiento de la información recogida a través de dispositivos como por ejemplo sensores de movimiento y otros parámetros ambientales.” Añade también que el objetivo de este proyecto es mejorar la vida de todos. Por una parte, para que los cuidadores puedan tomar mejores decisiones.  Por otra, para que tanto los pacientes como sus familias vivan con mayor autonomía y calidad de vida.

Con este sistema quieren contribuir a uno de los objetivos principales de la Organización Mundial de la Salud. Se refiere a promover un envejecimiento activo y saludable. Quieren fomentar que las personas puedan crear entornos y oportunidades además de hacer aquello que más valoran. Defienden que cada persona pueda actuar con mayor libertad y llevar a cabo más actividades a pesar de la edad. De esta forma se cuida una positiva calidad de vida hasta el final. Es un gran avance y una gran ayuda para los más necesitados de compañía. Les ayudará a tener una mayor independencia y seguridad, haciendo que así también se sientan mejor.

Puesta en marcha

La iniciativa se llevará a cabo a través de las plataformas Ekauri® y Ekenku®, desarrolladas por Eurecat. Estas permiten todo lo mencionado anteriormente; como el seguimiento remoto de hábitos, de rutinas y del estado de salud de personas mayores o dependientes en su vida diaria en casa. Apostando por el fin de hacerlos un poco más autónomos y confiados, sin tener que depender siempre de alguna otra persona.

Además, para hacer posible un control de los indicadores de salud de las personas que padezcan Parkinson se integrará un innovador dispositivo médico, llamado STAT-ON®. Este permitirá medir parámetros específicos para la enfermedad. Todo este mecanismo va a contribuir positivamente a mejorar la vida de muchas personas y permitirá a los médicos profesionales dar una respuesta más segura y rápida a sus pacientes, además de poder analizar con mayor exactitud las tareas de evolución de la enfermedad.

Ahora más que nunca, jubilarse no es sinónimo de visitar más al médico.

Anna Jounou

Anna Jounou

Estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en la facultad de Blanquerna - Universitat Ramon Llull (Barcelona)

Leave a Reply