Carrito

La pérdida de visión progresiva que sucede a partir de los 50 años puede estar provocada por la aparición de cataratas. Con la edad, el ojo también envejece y el cristalino (la lente) empieza a perder transparencia y se va volviendo opaco. Las cataratas pueden afectar a un solo ojo o a ambos, pero puede solucionarse con una simple operación de cataratas.

El cristalino está detrás de la pupila y es la estructura del ojo responsable de que las imágenes se enfoquen correctamente. Cuando esta lente deja de ser transparente y se va nublando o enturbiando, la luz no la puede atravesar de forma óptima hasta llegar a la retina y la visión también se nubla, se vuelve borrosa. Y si no se pone remedio a tiempo acaba provocando ceguera. Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo y en los países desarrollados es la intervención ocular más realizada.

¿Por qué aparecen las cataratas?

El envejecimiento es el principal motivo de que el cristalino pierda transparencia. Otras causas son:

  • La genética. Tener familiares directos con cataratas aumenta el riesgo.
  • El abuso del tabaco y el alcohol.
  • La presencia de factores de riesgo cardiovascular, principalmente la diabetes, pero también la hipertensión y la obesidad.
  • El uso prolongado de medicamentos con corticoides.
  • Haber sufrido un traumatismo en el ojo.
  • Cirugías oculares previas.
  • La exposición al sol durante años sin protección (gafas de sol).

Por otro lado, estarían las cataratas congénitas que se detectan en el recién nacido o bien el niños de corta edad.

Síntomas de la aparición de cataratas

Al inicio de la enfermedad, como la pérdida de visión es progresiva y no se experimenta ningún dolor, lo más habitual es que pase desapercibida. No obstante, llega un momento en el que los síntomas se hacen más evidentes. Estos síntomas serían:

  • Visión nublada, borrosa y en algunas ocasiones, visión doble.
  • Fotofobia o una molestia excesiva ante la luz.
  • Deslumbramientos cuando la intensidad de la luz es alta (días muy soleados o luces en la noche).
  • Disminución de la percepción y la nitidez en los colores, los contrastes, la profundidad
  • Aumento de la miopía.
  • Necesidad de cambiar la graduación de las gafas con más frecuencia.
  • Recuperación repentina de la visión de cerca.
  • Dificultades para conducir  de noche.

¿Tienen solución las cataratas?

Sí, la operación de cataratas permite la recuperación de la visión que se había perdido. Pero hay que tener en cuenta que solo se eliminan las cataratas, si existe otro tipo de problema de visión, este persiste. Es decir, que no siempre se consigue una visión del 100%. Si antes de tener cataratas su visión era del 70%, lo máximo a lo que puede aspirar es a recuperar ese 70%, no más.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La operación de cataratas consiste en la sustitución del cristalino por una lente intraocular. La técnica más utilizada es la facoemulsificación: un láser hace una micro incisión para cortar la superficie de la córnea y posteriormente destruye y aspira la catarata. El cristalino es sustituido por una lente intraocular que puede ser de diferentes tipos en función de las necesidades de cada paciente.

El láser de femtosegundos ha supuesto una revolución en la cirugía ocular por su rapidez, precisión y seguridad. Con este láser, la operación ya no depende exclusivamente de la destreza y la experiencia del cirujano.

Las lentes intraoculares que se colocan pueden ser de tres tipos:

  • Monofocales, para la visión a una sola distancia, de lejos
  • Multifocales, para la visión a distintas distancias. Se dividen en bifocales, para visión de cerca y de lejos; y trifocales, con tres puntos de visión, cercana, intermedia y lejana.
  • Tóricas, aquellas lentes que permiten además de corregir el astigmatismo en la misma intervención. Estas lentes a su vez pueden ser monofocales o multifocales.
Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply