hello world!
Published: 24 julio, 2019

¿Os apetece una de museos?

¿Os apetece una de museos?

Ya no vamos de museos como cuando estábamos en el colegio, vamos a pasárnoslo bien, lugares encantadores para ir con amigos o en familia y al acabar una fabulosa comida en una de las mejores terrazas del lugar.

Os presentamos un recorrido por las obras artísticas, literarias y arquitectónicas más impresionantes de nuestro país.

1.-Museo Guggenheim, Bilbao

¿Nos vamos de museos? - Air4SeniorsEl Museo Guggenheim Bilbao, es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry  y localizado en la villa de Bilbao.

Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempode Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.

2.-Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

¿Nos vamos de museos? - Air4Seniors

Foto por koikile.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), conocido simplemente como Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo.

Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, edificio neoclásico del siglo XVIII, situado en Atocha.

El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triangulo del Arte, que incluye otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso

En su exposición permanente destacamos a Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.

3.-Macba, Barcelona

La idea de establecer un museo de estas características en Barcelona se debe al escritor y crítico de arte Alexandre Cirici-Pellicer quien en 1953 ideó, fundó y presidió la Asociación d'artistas Actuals (1956-1965), formada por artistas, críticos y aficionados al arte, que contribuyeron a la creación de una colección creada sobre la base de un proyecto a semejanza del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.

4.- Centre Pompidou, Málaga

¿Nos vamos de museos? - Air4Seniors

Foto por Wikipedia.

Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

5.-Musac, León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, también conocido por sus siglas MUSAC. Creado con el propósito de ser un "Museo del Presente" o "Museo del siglo XXI", su colección y sus exposiciones y actividades están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

En el año 2017 recibió el premio Mies van der Rohe el estudio madrileño Mansilla + Tuñón Arquitectos.

En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

6.-Museo del Prado, Madrid

¿Nos vamos de museos? - Air4Seniors El Museo Nacional del Prado, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los mas visitados  (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown«pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Vélazquez, el greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano,Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Van Dyck o Poussin por citar alguno de los más relevantes.

7.-Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ValenciaEl Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, es un museo dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la ciudad de Valencia.

Este museo es uno de los más interactivos de la ciudad. Su propio lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar” nos lleva a conocer de primera mano las diferentes exposiciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y al medio ambiente. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo. En su planta baja se ponen a prueba todos los sentidos, en las superiores se hace un repaso al legado de algunos científicos de renombre como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Por último, también hay una sala dedicada al cambio climático y a algunas películas como Star Trek o la ciencia aplicada al deporte.

8.- Museo Casa Lis Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

9.-Teatro-Museo Dalí, Girona

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Foto por Dos Maletas.

La Fundación Gala-Salvador Dalí es una entidad cultural privada dedicada a la promoción de la obra artística, cultural e intelectual del pintor Salvador Dalí.

Fue creada el 23 de diciembre de 1983 en el Castillo de Puból por voluntad expresa de Salvador Dalí i Doménech. Desde el comienzo, Salvador Dalí la presidió y dirigió directamente. Con su muerte, el 23 de enero de 1989, se inició un período de transición hasta que en el año 1991, el Patronato de la Fundación nombró a Ramón Boixadós presidente de la entidad. Antoni Pitxot fue el director de los Museos Dalí y vicepresidente de la fundación hasta su muerte en 2015, cuando le sucedió Montse Aguer como directora. En 2017, tras la muerte de Boixadós, Jordi Mercader i Miro es nombrado presidente de la Fundación.

Cada ambiente, cada espacio del museo es una obra de arte, con peculiares combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades. En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales: algunos son composiciones originales mientras otros son ampliaciones de sus famosos cuadros.

Dalí colaboró con los arquitectos y con todos aquellos que trabajaron para el museo y particularmente se hizo muy amigo del arquitecto Emilio Perez Piñero, que proyectó la espectacular cúpula transparente en látex que domina el edificio (Piñero no vio el museo acabado porque murió en un accidente de tráfico en 1972). Externamente el museo conserva el aspecto neoclásico del teatro, pero adornado de alguna extravagante escultura.

Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba. Contra su voluntad (él quería ser enterrado en el castillo de Púbol).

10.-Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El tercer vértice del conocido Triángulo del Arte del Paseo del Prado es la mayor colección artística privada de la familia Thyssen-Bornemisza. Se ubica dentro del palacio Villahermosa, donde se hallan más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo. Algunos de los autores destacados son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Munch, Juan Gris o Pablo Picasso.

11.-Archivo General de Indias, Sevilla

¿Nos vamos de museos? - Air4Seniors

Foto por Wikipedia.

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785  por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43 000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar. Fue declarado uno de los museos patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, junto con la Catedral y el Real Alcázar.

12.- Meh, Burgos

Fundado en 2010, el (MEH) está integrado dentro del proyecto de la Fundación Atapuerca, quienes se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica. Su edificio, diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg, ha recibido más de 40 premios. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram