hello world!
Published: 23 agosto, 2020

¿Piensas en la jubilación? Sigue nuestros consejos

¿A qué edad empezaste a preocuparte por tu jubilación? Ante un panorama incierto cada vez son más los jóvenes que empiezan a considerar el abrir un plan de pensiones o destinar una parte de los ahorros a ese fin, como una opción más que razonable incluso aunque no hayan cumplido los 40 y les quede la mitad de la vida laboral por delante.

Hay que tener en cuenta que la última década de la vida laboral es fundamental de cara a prever la jubilación que te corresponderá. Aprovecha también para administrar tus ahorros –si los tienes- o bien intenta diseñar un plan de ahorro para que cuando llegue el momento de la jubilación la pérdida de poder adquisitivo sea lo menor posible.

Consejos para una jubilación sin sorpresas

Y para evitar disgustos a última hora, te recomendamos que sigas nuestros consejos:

  • Averigua cuándo puedes jubilarte: hasta qué edad te corresponde estar trabajando y cuántos años tienes cotizados. Lamentablemente, que una persona a punto de jubilarse descubra que ha trabajado más años de los que realmente tiene cotizados, es más frecuente de lo que desearíamos. Puedes solicitar tu informe de vida laboral en la página web de la Seguridad Social.
  • ¿Cobrarás íntegramente la pensión o te descontarán algo? Seguimos, evitando sorpresas: Calcula la cuantía de la pensión que te correspondería. Puedes hacerlo en la página de Autocálculo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social.
  • Decide cómo va a ser tu jubilación: si dejarás de trabajar completamente llegada la edad de jubilación, si de alguna manera te mantendrás activo laboralmente como asesor, mentor, trabajando horas sueltas, etc. Y también qué deseas hacer en esta nueva etapa: viajar, estudiar, llevar una vida modesta y tranquila, darte pequeños lujos…
  • Revisa tus ingresos y tus gastos. Pregúntate si puedes cancelar alguna deuda, si podrías ahorrar más, cuándo puedes rescatar las inversiones bancarias, si tienes alguna propiedad para vender y cuánto podrías obtener por ella, etc.
  • Elabora un plan de ahorro razonable desde ahora hasta el momento de la jubilación.
  • Puedes acudir a un asesor profesional para que te oriente en las decisiones que tendrás que tomar: planes de pensiones, venta o alquiler de inmuebles, inversiones, tributación y beneficios fiscales de los productos financieros, etc.

¿A qué edad me puedo jubilar?

Desde la reforma de las pensiones de 2013, tanto la edad de jubilación como el tiempo mínimo de cotización a la Seguridad Social han ido aumentando paulatinamente. Si bien antes había una edad fija para la jubilación, los 65 años, quién se jubile en 2019 tendrá que acogerse a una de estas dos opciones:

  • Haber cumplido los 65 años y tener 36 años y 9 meses cotizados si quiere cobrar la totalidad de la pensión.
  • Tener 65 años y 8 meses y un periodo de cotización inferior a los 36 años y 9 meses.

En esta tabla encontraréis toda la información en cuanto a edad mínima de jubilación y períodos cotizados desde la entrada en vigor de la ley de 2013.

¿Piensas en la jubilación? Sigue nuestros consejos - Air4Seniors*Fuente de la tabla: Seguridad Social (Consultar para complementar la información de la tabla)

 

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram