Gripe y Covid-19
Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de la covid-19. Los de un simple catarro o resfriado, también, y especialmente entre los mayores. Lo único que podemos afirmar con más rotundidad es que los síntomas que no aparecen en la gripe son la falta de olfato y de gusto. La anosmia, que es la pérdida del olfato y el gusto, son síntomas de la covid-19, pero no quiere decir que todos los enfermos los sufran. Por tanto, el panorama al que se enfrentan los médicos no es nada fácil. Ambas son dos infecciones víricas que se transmiten por la misma vía y que atacan al mismo órgano diana (pulmón y vías respiratorias). Y por si fuera poco, presentan los mismos factores de riesgo, de gravedad y las mismas complicaciones. El diagnóstico diferencial es vital y éste va a ser uno de los grandes retos para los facultativos. Ante la imposibilidad de diferenciar gripe y covid-19 únicamente por los síntomas, serán necesarias las pruebas PCR. Si estamos vacunados de la gripe, es un punto a favor para agilizar las pruebas, facilitar el diagnóstico, evitar complicaciones y reducir la carga en el sistema sanitario. Otro escenario ante el que nos deberemos enfrentar es cuando las infecciones se suceden. Cuando una persona supera la primera infección (coronavirus o por gripe) y todavía sus sistema inmune no está recuperado y se contagia de la segunda, puede aumentar la gravedad de esta última. Recuerda que la vacuna de la gripe no te va a proteger del coronavirus, pero si te vacunas no tendrás esos síntomas que sí pueden confundirse con la covid-19.¿Qué podemos hacer?
Basta con seguir estos dos consejos:- Si perteneces a uno de los grupos de riesgo o si convives con alguien que lo es, vacúnate contra la gripe.
- Para evitar la infección por coronavirus utiliza correctamente la mascarilla y mantén una distancia de seguridad de al menos 1.5 metros. Además, lávate las manos con frecuencia usando agua y jabón o con gel hidroalcohólico y sigue las recomendaciones que tu gobierno autonómico y/o local hayan decretado. Afortunadamente estas medidas también nos ayudarán a prevenir la gripe, especialmente la mascarilla, la distancia social y el lavabo de manos.