Carrito

En primer lugar vamos a dejar algo claro, para evitar confusiones: La vacuna de la gripe no evita el contagio del coronavirus. Sin embargo, sí puede ayudarnos si nos contagiamos

¿Por qué? Se han publicado algunos estudios que apuntan a que el cóctel gripe + coronavirus sería mucho más letal que la covid-19 por sí sola. Hasta el momento solo se sabe que la coinfección por gripe y coronavirus es bastante rara. El riesgo de muerte puede duplicarse si un paciente con covid-19 coge la gripe y multiplicarse por seis si mientras tiene la gripe se infecta por el coronavirus. Así lo sugiere un análisis llevado a cabo en Inglaterra y Gales y que recoge la Agencia de Salud Pública Británica.

Por ello, los expertos piden este año con insistencia que todo el mundo que pertenezca a un grupo de riesgo se vacune contra la gripe. Hay que reforzar la inmunización para evitar complicaciones y fallecimientos entre los colectivos más vulnerables. Y además para aliviar a los hospitales durante la segunda ola de la pandemia. El objetivo del Ministerio de Sanidad es lograr que el 75% de los mayores de 65 años y de los sanitarios se vacune.

 

 

 

Gripe y Covid-19

Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de la covid-19. Los de un simple catarro o resfriado, también, y especialmente entre los mayores. Lo único que podemos afirmar con más rotundidad es que los síntomas que no aparecen en la gripe son la falta de olfato y de gusto. La anosmia, que es la pérdida del olfato y el gusto, son síntomas de la covid-19, pero no quiere decir que todos los enfermos los sufran. 

 

Por tanto, el panorama al que se enfrentan los médicos no es nada fácil. Ambas son dos infecciones víricas que se transmiten por la misma vía y que atacan al mismo órgano diana (pulmón y vías respiratorias). Y por si fuera poco, presentan los mismos factores de riesgo, de gravedad y las mismas complicaciones.

 

El diagnóstico diferencial es vital y éste va a ser uno de los grandes retos para los facultativos. Ante la imposibilidad de diferenciar gripe y covid-19 únicamente por los síntomas, serán necesarias las pruebas PCR. Si estamos vacunados de la gripe, es un punto a favor para agilizar las pruebas, facilitar el diagnóstico, evitar complicaciones y reducir la carga en el sistema sanitario.

 

Otro escenario ante el que nos deberemos enfrentar es cuando las infecciones se suceden. Cuando una persona supera la primera infección (coronavirus o por gripe) y todavía sus sistema inmune no está recuperado y se contagia de la segunda, puede aumentar la gravedad de esta última.

 

Recuerda que la vacuna de la gripe no te va a proteger del coronavirus, pero si te vacunas no tendrás esos síntomas que sí pueden confundirse con la covid-19.

 

¿Qué podemos hacer? 

Basta con seguir estos dos consejos:

 

  1. Si perteneces a uno de los grupos de riesgo o si convives con alguien que lo es, vacúnate contra la gripe. 
  2. Para evitar la infección por coronavirus utiliza correctamente la mascarilla y mantén una distancia de seguridad de al menos 1.5 metros. Además, lávate las manos con frecuencia usando agua y jabón o con gel hidroalcohólico y sigue las recomendaciones que tu gobierno autonómico y/o local hayan decretado. Afortunadamente estas medidas también nos ayudarán a prevenir la gripe, especialmente la mascarilla, la distancia social y el lavabo de manos.
Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply