Carrito

El color del pipí suele tener diferentes tonalidades de amarillo, pero a veces puede ser azul o verde ¿Te sorprende?

Observar el color de la orina puede ser de gran utilidad para tu salud. Te ayuda a saber si estás bien hidratado o no y si sufres alguna infección. En la mayoría de casos, los cambios en el color de la orina se deben al consumo de determinados alimentos o fármacos. No obstante, si la alteración en el color persiste más de 24 horas o se acompaña de otros síntomas como fiebre o dolor te recomendamos que acudas a tu médico.

El color del pipí se debe a un pigmento llamado urocromo: Cuánta más concentración haya más oscuro será el pipí y cuánto menos urocromo haya, más clarito será.

Te ayudamos a entender a qué se debe el color de tu orina:

  • Transparente. Si la orina es transparente, incolora, significa que estás bebiendo demasiada agua.
  • Amarillo claro. Se trata del color normal de la orina e indica que tu hidratación es correcta. No obstante, si no has bebido bastante agua y tu orina es muy clara, podría ser una señal de alerta de diabetes. El exceso de orina también indicaría diabetes. Sal de dudas: en todos los centros de atención primaria y en muchas farmacias pueden medirte la glucosa en sangre. Basta con un pequeño pinchazo en el dedo y en 5 segundos tienes el resultado.
  • Amarillo oscuro o miel. Este color indica que tu cuerpo está en riesgo de deshidratarse, necesitas beber agua aunque no tengas sensación de sed.
  • Anaranjado. La orina de color naranjoso puede estar relacionada con el consumo de zanahoria o remolacha. Si no has tomado estos alimentos, y el color anaranjado persiste, quizás pueda deberse a algún problema del hígado o de las vías biliares.

Alerta si tu orina es de estos colores:

  • Marrón o color café. Indica que o bien estás deshidratado o bien padeces una enfermedad del hígado. También hay algunos alimentos como las alubias o las habas que, consumidas en grandes cantidades, pueden teñir la orina de color marrón. Si observas que tu orina es marrón, bebe agua inmediatamente. Si no remite, acude al médico.
  • Rosado o rojo. Algunos alimentos como las moras, los arándanos, los frutos rojos o la remolacha pueden ser responsables de que hagas pipí de color rosado o rojo. Practicar ejercicio físico intenso sería otro motivo por el que orinar de color rosado o rojo. Pero también podría ser una señal de la presencia de sangre en la orina, de una infección, del agrandamiento de la próstata, de la presencia de quistes y cálculos renales o de tumores.  
  • Azul o verde. Suele estar provocada por  el consumo de espárragos, productos con colorantes alimenticios o por algún medicamento. También podría tratarse de una infección bacteriana (normalmente la orina es verde) o una enfermedad genética rara, denominada hipercalcemia familiar benigna o síndrome del pañal azul (orina azul).

Otras características de la orina sospechosas

Olor fuerte: Las infecciones de orina suelen alterar el olor de la orina, haciéndolo más perceptible y desagradable. Puede deberse a alimentos como los espárragos o el café, pero también a infecciones urinarias.

Orina turbia: Si además se presenta acompañada de olor fuerte y de ganas de hacer pipí frecuentemente, puede deberse a cálculos en la vía urinaria.

Espumosa: La orina espumosa se debe a la presencia de proteínas en la orina. El exceso de proteínas puede derivarse de la dieta y, en caso que no fuera esta la razón, podría tratarse de un problema renal.

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply