hello world!
Published: 26 mayo, 2021

¿Qué tipo de jubilad@ eres?

En el libro La jubilación, una nueva oportunidad (LID editorial), su autor, el psiquiatra y especialista en psicoterapia, Bartolomé Freire, describe cinco perfiles de jubilados.

 

El punto de partida del libro fue el estudio 'Estudio de adaptación a la jubilación', que él mismo dirigió y en el que participaron más de 150 jubilados de nuestro país.

En su libro Freire habla de diferentes puertas de acceso e impactos económicos y emocionales que se producen cuando llega la hora de jubilarse; de las cinco estrategias u orientaciones que adopta el jubilado según su forma de adaptarse a la nueva etapa; y las motivaciones y recomendaciones para tener una jubilación lo más satisfactoria posible en todos los aspectos.

La llegada de la jubilación, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no siempre se vive como algo positivo y no son pocos los recién jubilados que no saben qué hacer con su tiempo libre, ni afrontar la ruptura con la rutina laboral de décadas y el hecho de tener menos contacto con aquellos que eran sus compañeros de trabajo.

Así, las cinco estrategias de adaptación a la jubilación más frecuentes o, lo que es lo mismo, los cinco perfiles de jubilados  que podemos encontrar, según Freire son:

  • Atareados
  • Disfrutadores
  • Sosegados
  • Exploradores
  • Desenfocados

Los jubilados atareados se caracterizan por querer exprimir hasta el último segundo de su tiempo libre para hacer cosas que antes no podían. En su propósito por mantenerse ocupados buscan nuevas formas de seguir vinculados al mundo laboral o nuevas tareas, cursos, “obligaciones” que les ocupen el tiempo que antes dedicaban a trabajar. Estaban muy vinculados a su trabajo y al jubilarse se sienten “vacíos”. Uno de sus mayores temores es el aislamiento social.  Este perfil suele corresponder al de un hombre con una vida laboral satisfactoria y un alto nivel académico. En este perfil se verían reflejados el 29,3% de los jubilados, según el estudio.

Los jubilados disfrutadores son uno de los perfiles que más y mejor aprovecha el tiempo libre que proporciona la jubilación. Sienten que por fin pueden recuperar el tiempo perdido y buscan actividades de ocio y viajes que les resulten gratificantes y placenteras. Este perfil de jubilado es el mayoritario, representa al 35,3% de los jubilados y está formado fundamentalmente por mujeres.

Los jubilados sosegados son personas que en su jubilación buscan paz, tranquilidad y descanso evitando el estrés que les comportaba su trabajo.  Suelen prestar mucha atención a su bienestar emocional y al de las personas que les rodean y, en cambio no tanto a las relaciones sociales.  En este perfil encontramos a mujeres que llevan poco tiempo jubiladas y a hombres de edad avanzada.  Representan el 9,3% de la población jubilada.

Los jubilados exploradores son aquellos que pese a los años, mantienen muy alto el interés por descubrir cosas nuevas y poner a prueba sus capacidades. Ya sea con talleres, cursos, actividades culturales, etc. su interés es siempre seguir aprendiendo y reciclando sus conocimientos. El 11,1% de los jubilados encajan en este perfil.

Los jubilados desenfocados quizás son el grupo que más dificultades tienen en un primer momento para tomar las riendas de su jubilación y decidir cómo quieren vivirla. Lo más probable es que nunca antes se lo hubieran planteado y llegado el momento se dejen llevar por las demandas de su entorno. Antes de que se frustren, lo mejor que pueden hacer es buscar quien les ayude a plantear cómo quieren que sea su jubilación y qué cambios deben realizar para conseguirlo. Con este perfil se identifican el 15% de los jubilados.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram