Carrito

El Proyecto Soledad, es una iniciativa de la Asociación Lares Navarra y Familiados para poder disminuir la soledad de las personas mayores que viven en residencias. Esta iniciativa ha sido presentada en el transcurso de una jornada telemática clausurada por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

Ya han realizado una prueba piloto, llevada a cabo en la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla y la primera experiencia que han obtenido es una guía de buenas prácticas. Están buscando mecenazgo en diferentes empresas para conseguir el objetivo de extender el proyecto pionero a nivel estatal. 

El proyecto soledad, forma parte de un proyecto de investigación sobre cómo afecta la soledad a las personas mayores en residencias. “Apelamos, sin duda, a la responsabilidad social del tejido económico de Navarra, siempre solidario y con conciencia, para mitigar algo tan deshumanizador como es la soledad”, remarca la Secretaria Técnica de Lares, Beatriz Lacabe . Una soledad que, “afecta de manera especial a unas personas mayores que tan mal lo vienen pasando con la pandemia de COVID-19”.

«Vivir en comunidad no es sinónimo de no sentir soledad. Muchos residentes tienen carencias familiares, no tienen amigos dentro de la residencia y ello genera sensación de soledad», apunta Lacabe. Todo los estudios apuntan que la soledad es un factor de riesgo para las personas mayores. “La investigación que se viene desarrollando señala que la falta de conexiones sociales puede ser tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día”, explica la psicóloga especializada en apoyo a cuidadores con demencia,  Nuria Carcavilla. Un aislamiento social es capaz de fomentar depresión, insomnio, deterioro cognitivo, demencia, hipertensión, obesidad, y , en un último caso, estrés.

Acompañamiento de un profesional especializado

Esta iniciativa consiste en el acompañamiento de cuidadores profesionales para dedicarse principalmente a evitar el sentimiento de soledad de las personas mayores residentes. Este es un trabajo que se está extendiendo por todos los centros asociados dentro de la Atención Centrada en la Personas (ACP)

Estos cuidadores trabajan en diferentes ámbitos, los que sean necesarios para mitigar la sensación de soledad. “Se abordan desde la comunicación y el contacto social, hasta las emociones y la interacción social", explica Nuria Caracavilla. En la primera experiencia piloto observamos la evolución de las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras de las personas mayores. Esta se divide en grupos diferentes: las que recibían acompañamiento de manera especializada y las que no la recibían. Se ha valorado también mediante la escala, UCLA, la sensación de aislamiento sociales y de soledad.

Implantación de esta guía en cualquier otro centro

El proyecto soledad facilitará su implementación en otros centros de Navarra. La entidad de Lares Navarra agrupa  39 centros de mayores sin ánimo de lucro. Se trabaja con un total de 2.500 personas residentes y un millar de personal.

En la guía explican diferentes maneras para poder detectar situaciones de soledad en personas mayores, y cómo remediarlas mediante diferentes actividades. Se comentan las diferentes estrategias y la implantación de diferentes agentes para ese proceso, como posibles intervenciones. “Se plantea además, dentro del método de ACP, que las propias personas residentes elijan esas actividades que palien la sensación de soledad”, detalla Beatriz Lacabe.

Este interesantísimo y necesario nuevo proyecto será posible ser implantado en otros centros cuando obtengan financiación. Lares Navarra ya ha empezado a expandirlo contactando con entidades financieras y  empresas que quieran ampliar los potenciales de sus colaboradores.

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Soy Andrea Sánchez estudiante de tercero de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Blanquerna. Mi afición es escribir sobre contenido de actualidad y que cause furor.

Leave a Reply